En respuesta al escrito que el 7 de septiembre remitió la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació a la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA), se nos comunica que se han iniciado dos nuevos expedientes sancionadores a la empresa Reyval, en los que se aprecia que se incumplen algunos de los condicionantes de la AAI en cuanto a la gestión de residuos no autorizados en el tratamiento de inertizacion, así como la agrupación y/o mezcla de residuos con diferentes códigos LER sin el permiso del Órgano Competente.
Desde hace tiempo la Plataforma ya venía denunciando que en los partes de gestión de residuos líquidos peligrosos contenidos en los mas de 2000 GRGs denunciados en julio del año pasado, faltaban más de la mitad de los residuos detectados inicialmente, pues solo se contabilizaban 1000 toneladas de las más de 2000 posibles. Concretamente no aparecían algunos códigos LER de clasificación de residuos que se habían detectado por los agentes de la policía autonómica y que si bien aparecían en el acta de inspección, no así en los partes de gestión aportados por la empresa.
Desde hace tiempo la Plataforma ya venía denunciando que en los partes de gestión de residuos líquidos peligrosos contenidos en los mas de 2000 GRGs denunciados en julio del año pasado, faltaban más de la mitad de los residuos detectados inicialmente, pues solo se contabilizaban 1000 toneladas de las más de 2000 posibles. Concretamente no aparecían algunos códigos LER de clasificación de residuos que se habían detectado por los agentes de la policía autonómica y que si bien aparecían en el acta de inspección, no así en los partes de gestión aportados por la empresa. Como se indicaba en la resolución del expediente, la policía autonómica debía controlar su gestión.
La DGCA dice textualmente “Respecto a la gestión de los residuos peligrosos, tras su retirada del almacén y cuyos códigos LER no figuran en la documentación que presenta la mercantil, se le comunica que desde este Centro Directivo se ha incoado expediente sancionador nº 238/12 SAN por el agrupamiento y/o mezcla de residuos con diferente codigo LER sin el oportuno permiso del Organo competente”
El otro expediente tiene que ver con el tratamiento de residuos en inertizacion-solidificación, puesto que el acta de inspección de 21 de junio de este año detectaba el uso de residuos líquidos de cabina de pintura en este proceso de inertizacion, lo que incumple la Autorización Ambiental Integrada, al no estar incluido este residuo en la lista de residuos líquidos peligrosos autorizados para este tratamiento. Según la DGCA “ esta conselleria ha incoado recientemente un expediente sancionador por incumplimiento de la AAI en relación al hecho infractor descrito” sin que conozcamos su número ni su contenido.
Otro de los incumplimientos que parece se dan en Reyval es el de no someter la planta donde se realiza la inertizacion-solidificación a una depresión atmosférica para poder canalizar las emisiones difusas existentes en la nave por su foco 3, por lo que, según la DGCA “va a iniciar las actuaciones correspondientes para que la mercantil dé cumplimiento al condicionante citado de la AAI”
ASAMBLEA CIUDADANA PERMANENTE CONTRA LA INCINERADORA EN ALCORA
http://www.cgtpv.org/La-Conselleria-de-Mediambient.html
Fuente: Asamblea Ciudadana Permanente contra la Incineradora en Alcora