La CGT exige la aprobación inmediata de la Orden de Uniformidad de los Agentes Medioambientales, que lleva cuatro años bloqueada y denuncia la pésima gestión del máximo responsable de Subsecretaría dimitido y de su personal directivo.

En 2018, tras tres años de negociación con los sindicatos, la Conselleria de Agricultura elaboró un proyecto de orden para regular la uniformidad de los agentes medioambientales e inició la exposición pública en su página web. Cuatro años después todavía no ha sido aprobada la Orden.

La CGT considera una grave falta de seriedad que este gobierno no cumpla los acuerdos alcanzados y reclama la aprobación inmediata de la orden de uniformidad para dotar a este colectivo de una equipación adecuada y suficiente y un Equipo de Protección Individual (EPI) de incendios en condiciones –como ha exigido la Inspección de Trabajo en dos ocasiones-, para acabar con el despropósito de estos últimos años, en que la Subsecretaría ha ido cambiando los modelos y colores en cada entrega de ropa y, además, esta ha sido tan escasa e insuficiente que los agentes de nueva incorporación se visten con ropa de segunda mano de sus compañeros de distintas remesas, de forma que es imposible ver dos agentes vestidos igual. De hecho todavía hay agentes que utilizan ropa con el escudo preautonómico del ICONA.

Proyecto de Orden de Uniformidad en exposición pública desde 2018:

https://agroambient.gva.es/es/info-publicaprocesos-cerrados/-/asset_publisher/MW2vMMC1dt7Y/content/proyectode-orden-de-la-conselleria-de-agricultura-medio-ambiente-cambioclimatico-y-desarrollo-rural-por-la-cual-se-regula-la-uniformidad-eidentific

Este sindicato espera que la nueva consellera tenga un talante más negociador que su antecesora y cumpla, por fin, el acuerdo sobre uniformidad alcanzado entre los sindicatos y la Conselleria en 2018. Igualmente espera que desatasque la compra de vehículos para este colectivo de funcionarios, que trabajan con una flota de vehículos en su mayoría de más de 20 años y cientos de miles de kilómetros. Seria la gran oportunidad de dignificar y dar seguridad al trabajo del colectivo y de cumplir la Evaluación de Riesgos Laborales.

ES DIFÍCIL COMETER TANTOS ERRORES EN TAN POCA ROPA:

1.- Camisetas con el logo de Generalitat incorrecto

Aparte de la escasez, la calidad también ha caido en picado, batiéndose todos los récords en el último reparto de camisetas de verano, de ínfima calidad y además con un escudo de la Generalitat incorrecto, estampando el escudo antiguo y no el que es oficial desde enero  de 2018, según el Manual de Identidad Corporativa de la Generalitat.

Desde la CGT consideramos que, gracias a la pésima serigrafía, no será necesaria la retirada de las prendas porque apenas se distingue que el escudo de la Generalitat no es el correcto. También queremos destacar que las camisetas de verano han sido repartidas en octubre, pero que gracias al cambio climático, las hemos podido utilizar este año.

2.- Tallaje masculino para todas

Especialmente decepcionadas nos hemos visto las mujeres del colectivo al ver, una vez más, cómo se ignora nuestra demanda de tallaje femenino en la dotación de uniformes, ya contemplada desde hace cuatro años en la orden pendiente de publicación.

3.- Gorras con bilingüismo “low cost”

Y por último, otra muestra más de la desidia que impera en la Subsecretaría de la Conselleria de Agricultura: gorras entregadas al personal de nuevo ingreso con faltas de ortografía. Aparecen rotuladas con “AGENT MEDIOAMBIENTAL”, medio en valenciano y medio en castellano.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia