Quince días después de haber solicitado una entrevista entre la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la CGT de Andalucía junto con su sección sindical en la empresa Azucareras Reunidas de Jaén, para demandar soluciones de futuro para el mantenimiento de los puestos de trabajo que se ven en peligro como consecuencia de la propuesta de cierre de la empresa tras acogerse a la reglamentación que regula la OCM del azucar, sorprendentemente y a través de un fax, la Consejería ha comunicado a CGT que no precisa reunirse ya que este tema no es de su competencia.
No es de su competencia la reforma de la OCM del azucar, ni las subvenciones a los agricultores de remolacha durante las dos próximas campañas para poder ver la viabilidad de este cultivo y, por consiguiente, la viabilidad de la empresa azucarera, ni es de su competencia el plan de reconversión industrial de la empresa que debe plantearse y ser aprobado por las administraciones públicas como, por ejemplo, la producción de biodiesel a través de distintos cultivos agrícolas, etc, etc.
CGT denuncia esta actitud de irresponsabilidad de la Consejería, actitud de inhibición, de no dar la cara, de talante poco dialogante por parte de la Consejería al no querer conocer de primera mano, conocer de boca de los trabajadores afectados, las consecuencias directas de la OCM del azucar aprobada por la Unión Europea. ¿Cómo es posible que la Consejería de Agricultura argumente que no tiene ninguna competencia en el cierre de la azucarera de Linares-Baeza ? ¿Cómo es posible eximirse de cualquier responsabilidad ? ¿Cómo es posible que Agricultura no quiera hablar sobre el futuro de estos trabajadores ?
Por otra parte, debemos decir que el lunes 27 de marzo de 2006 se reúne la dirección de la empresa con el Ministerio de Agricultura. En esa reunión se abordará la posibilidad de que en la empresa se pueda envasar el azucar lo que sunpondría la creación de 20 puestos de trabajo. No podemos entender cómo si es competente el Ministerio de Agricultura y no lo sea la Consejería de Agricultura de Andalucía.
Así mismo, la CGT de Jaén y su sección sindical en la empresa Azucarera tuvo una reunión con el Delegado Provincial de Agricultura el pasado 23 de marzo, reunión en la que los trabajadores pudieron comunicar el conflicto generado por la reforma de la OCM y conocer de primera mano la actitud de la Junta de Andalucía sobre el futuro de la empresa y sus trabajadores.
Para CGT, la negativa de la Consejería de Agricultura para reunirse con los trabajadores de la azucarera representa una grave lesión de los derechos de los trabajadores a exigir explicaciones y respuestas sobre su futuro por parte de las Administraciones Públicas responsables directas de la crisis y reconversión del sector.
Desde CGT vamos a seguir trabajando por una solución del conflicto que no signifique pérdida de puestos de trabajo y desmantelamiento del poco tejido industrial de la provincia de Jaén, por lo exigirá soluciones a la empresa y la implicación de las Administraciones públicas como responsables del problema planteado que como sabemos afecta al futuro de 240 puestos de trabajo directos y unos 300 indirectos. Para ello, ya se ha concretado otra entrevista con la Delegación Provincial de Empleo el próximo martes 28 de marzo a las 10 de la mañana y se tienen solicitidas igualmente entrevistas a nivel andaluz y estatal de responsbles públicos de Empleo y Trabajo, Agricultura e Innovación, Ciencia y Empresa.
Desgraciadamente, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha demostrado falta de sensibilidad y falta de compromiso con los problemas de los trabajadores y los problemas sociales y de desarrollo de la comarca de Linares y provincia de Jaén.
CGT. Jacinto Ceacero. tfno. 606 553 324
Sección Sindical de CGT en la Empresa : Moises Gómez tfno. 610 813 223
Fuente: CGT Jaén