BRUSELAS.- La Comisión Europea ha alertado en un informe de que el 20% de las costas europeas está afectado por la erosión, principalmente como consecuencia de la construcción de infraestructuras que bloquean los sedimentos que llegan al mar.
Este informe, que lleva por nombre ’Eurosión’, pone de manifiesto que el principal factor de deterioro de las costas es la actividad humana, especialmente las inversiones industriales y el turismo, aunque también influyen las causas naturales como las tormentas y las inundaciones.
Asimismo, apunta que esta erosión pone en peligro la seguridad de los 70 millones de personas que viven a 100 metros o menos de la línea costera (16 por ciento de la población comunitaria), así como el equilibrio ecológico de 132.300 kilómetros cuadrados de costa del continente.
De ellos, más de 47.000 pertenecen a espacios naturales de alto valor ecológico, como las dunas de Jurmala en el Golfo de Riga (Letonia), gravemente erosionadas. Además, cada año las playas se reducen entre 50 centímetros y dos metros, aunque en algunos casos la reducción llega a alcanzar los 15 metros.
En España, las playas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cantabria están expuestas a un grado elevado de erosión, mientras que este deterioro es más moderado en Galicia, Asturias, País Vasco y Murcia, lo que representa un porcentaje del 11,5 por ciento.
Polonia, el país más afectado
Sin embargo, el país de la Unión Europea más afectado es Polonia, donde más de la mitad de las costas sufre un elevado nivel de erosión (55%), seguido de Chipre (37,8) y Letonia (32,8%).
Por el contrario, las playas menos afectadas se sitúan en los países nórdicos, donde Suecia y Estonia sólo tienen el 2% de sus costas deterioradas, mientras que la zona costera de Finlandia se mantienen prácticamente intacta (0,04%).
Por este motivo, el Ejecutivo comunitario ha propuesto una serie de recomendaciones para evitar el deterioro de las costas y cumplir con las directivas marco del agua y de los hábitats naturales.
Así, Bruselas insta a los estados miembros a respetar los sedimentos necesarios para mantener el equilibrio natural de las zonas costeras, ya que cada año se produce un déficit de cien millones de toneladas de estos sedimentos procedentes de los ríos, como consecuencia de las excavaciones que se realizan para construir infraestructuras.
Además, prevé una evaluación de los costes y riesgos de la erosión para poder planificar mejor las inversiones en las zonas costeras, así como la promoción de acciones correctivas que protejan la seguridad de las personas.
La cuarta recomendación de la Comisión se basa en reforzar la base de datos sobre cada región costera para así dirigir un estudio y establecer un código de buenas prácticas que evite el deterioro de la zona.
Par : Europa Press