MERCEDES HERVAS 16/07/2004
La "coalición de los dispuestos" que el presidente de Estados Unidos, George Bush, exhibió como muestra del apoyo internacional a la invasión de Irak, se encoge cada vez más. Cuatro de sus 32 países miembros han retirado sus tropas, otros cuatro las repatriarán antes de septiembre y varios más sopesan seguir su ejemplo este mismo año, según informó ayer el diario The Washington Post.
MERCEDES HERVAS 16/07/2004
La «coalición de los dispuestos» que el presidente de Estados Unidos, George Bush, exhibió como muestra del apoyo internacional a la invasión de Irak, se encoge cada vez más. Cuatro de sus 32 países miembros han retirado sus tropas, otros cuatro las repatriarán antes de septiembre y varios más sopesan seguir su ejemplo este mismo año, según informó ayer el diario The Washington Post.
España marcó la pauta, con la retirada de sus tropas la pasada primavera. Le siguieron Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. Además, Noruega acaba de retirar también a sus 155 ingenieros militares, dejando sólo un retén de 15 para ayudar a entrenar al Ejército iraquí, y Filipinas ha comenzado a repatriar a los 51 soldados, que pensaba mantener en Irak hasta agosto.
En septiembre, Nueva Zelanda retirará a sus 60 ingenieros y Tailandia a sus 450 soldados, mientras Holanda y Polonia se inclinan por llevarse a sus soldados del polvorín iraquí en los primeros meses del próximo año.
«Las retiradas conllevan el mensaje equivocado, y es importante que la gente haga frente a los terroristas y no permita que influyan en nuestro comportamiento», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. Para la Casa Blanca, cada retirada es un golpe tan grave como una deserción.