La DGT no está realizando campañas para evitar los graves accidentes de tráfico mortales para defender la seguridad vial en el sector del transporte por carretera

La DGT no está realizando campañas para evitar los graves accidentes de tráfico mortales para defender la seguridad vial en el sector del transporte por carretera

La DGT conoce las irregularidades que existen en autobuses, camiones y vehículos particulares en materia de descanso y debe velar por la seguridad de pasajeros y trabajadores que trabajan en las carreteras. Asimismo el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, no muestra eficiencia alguna contra estos accidentes de trabajo que provocan múltiples muertes de usuarios y trabajadores.

Tras los accidentes de ayer en La Cañada (Almería) entre dos camiones con una persona muerta y el ocurrido en Pancorbo (Burgos) con 3 personas heridas al volcar un camión, antes de ayer en Madrid con 1 persona muerta y al menos 36 heridas al volcar un autobús, así como el accidente de trabajo in itinere ocurrido en Villamiel (Toledo) con el saldo de 4 trabajadores muertos y 4 heridos, se evidencia que en el sector del transporte por carretera de mercancías y viajeros existen bastantes irregularidades en materia de descanso de los conductores.

Asimismo la relación entre la falta de descanso y el accidente es evidente, en ese sentido la DGT debe velar por el sueño del conductor y realizar campañas para perseguir a todas las empresas infractoras en materia de descanso, así como las diferentes irregularidades existentes en la manipulación de tacógrafos.

En estas últimas semanas han habido múltiples accidentes entre camiones y autobuses, que por despistes atribuibles en la mayoría de los casos a la fatiga e irresponsabilidad empresarial, podrían haberse evitado. La pasada semana hubo siniestros tales como el accidente de la N-122 a su paso por Aranda del Duero entre la colisión de un camión y un autobús con 26 heridos, el ocurrido el día 27 en Girona con la muerte de un camionero tras colisionar con otro vehículo en la N-II, así como la muerte de 2 personas en una colisión entre un turismo y un camión en La Ro­bla (León)

El resto del mes, a parte de los 5 Guardias Civiles muertos arrollados por un camión cuyo conductor carecía del descanso necesario, murió igualmente un camionero el día 8 entre la colisión de dos camiones en Villalmanzo (Burgos), el día 10 murió un camionero por “salirse de la vía” en la A-92 a la altura de Huétor-Santillán (Granada). El día siguiente murió un camionero «por salirse de la vía» en la A-2 en el término de Epila (Zaragoza). El día 20 murió un camionero tras volcar el vehículo en Tarragona, y por último, a mediados de este mes, un operario que reti­raba señales murió en Ormaiztegi (Gipuzcoa) arrollado por un camión que venía por el arcén según los relatos de un compañero del fallecido, y que para CNT supone que si no hubiera arro­llado a este operario, finalmente el camionero se hubiera salido de la calzada.

CNT afirma la existencia de apremios en relación a la cantidad de kilómetros realizados y volu­men de trabajo hecho por el conductor, promocionándose así el incumplimiento de los descan­sos obligatorios de los conductores, lo que produce accidentes. Cabre subrayar que el salario del conductor en estos casos son muy bajos.

Para CNT es inadmisible que tras estos accidentes mortales se desvíe la atención del accidente hacia la nacionalidad del conductor, si llevaba cinturón o no, cuando la causa de muchos de es­tos accidentes radica exclusivamente de la fatiga y el sueño. El resto, también a investigar, son causas secun­darias a los accidentes que están ocurriendo por estos hechos.

Finalmente CNT comunica que el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, está entretenido en otras cuestiones y no en investigar las causas directas del por qué los conductores circulan moribundos y realizan jornadas maratonianas por las carreteras del estado. En este sentido las inspecciones de trabajo no realizan seguimientos en las empresas infractoras.


Confederación Regional de Andalucía de la CNT
Secretaría de prensa y propaganda
Mas información : Alfonso Álvarez Osuna, Secretario General de CNT-Andalucía : 669179051