La CGT denuncia las prácticas fraudulentas que lleva a cabo Correos en la contratación de trabajadores.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social hizo público, a través de los medios de comunicación en el año 2000, que iban a investigar a 1200 empresas sospechosas de favorecer el fraude a la Seguridad Social. Esto se producia tras una denuncia presentada por el Sindicato de Correos de la CGT contra la empresa por contratación temporal de trabajadores "en fraude de ley".

La CGT denuncia las prácticas fraudulentas que lleva a cabo Correos en la contratación de trabajadores.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social hizo público, a través de los medios de comunicación en el año 2000, que iban a investigar a 1200 empresas sospechosas de favorecer el fraude a la Seguridad Social. Esto se producia tras una denuncia presentada por el Sindicato de Correos de la CGT contra la empresa por contratación temporal de trabajadores «en fraude de ley».

La investigación iba dirigida en dos vertientes, una económica por esconderse un fraude a la Seguridad Social y otro por vulnerar derechos de los/las trabajadores/as siendo frecuente el hecho de que por un mismo puesto de trabajo pasen varias personas en cortos periodos de tiempo, o bien que los contratos sean de lunes a viernes dándoles de baja sábado y domingo para volver a contratarles el lunes.

Para la CGT, Correos y Telégrafos, propiedad del Estado, está entre las empresas que sistemáticamente utilizan estos métodos de contratación, que tanto perjudican a las arcas de la Seguridad Social y que hacen que los/las trabajadores/as se encuentren en una situación de indefensión y precariedad laboral. Este hecho lo pusimos en conocimiento de la Administración, para que investigara. Según nuestros datos, unos 10.000 trabajadores de Correos en Catalunya vienen encadenando contratos eventuales desde hace años, puestos de trabajo que tendrían que cubrirse con trabajadores fijos.

En una primera inspección de trabajo con fecha de 9 de Enero del 2003 se nos da la razón y a manera de ejemplo entre todo el colectivo de más de 6.000 implicados/das sólo en Barcelona, el inspector hace un seguimiento de 34 trabajadores/as constatando que se producen ambas irregularidades, levantando acta de infracción con dos faltas graves en su máximo grado, con una propuesta de sanción de 6.010 euros y pasa el expediente para su resolución al Director General de Relaciones Laborales de la Generalitat.

De la investigación llevada a cabo por la Inspección de Trabajo se deduce una primera infracción por utilizar contratas eventuales sin que se concreten las circunstancies que determinan, delimitan y justifican la temporalidad, o por alegar razones inadmisibles ; y una segunda infracción por una práctica habitual en Correos consistente en rescindir los contratos temporales justo antes de los fines de semana o festivos y reanudarlos inmediatamente después, para evitar cotizaciones a la Seguridad Social.

El Departament de Treball entiende que hay motivo de sanción y lo remite al Juzgado Social. CGT solicitamos a la Generalitat ampliar el número de personas afectadas, puesto que la inspección en su resolución dice coger un número de » trabajadores/as a modo de ejemplo», tras varias reuniones, se amplía en 122 afiliados de CGT que se encuentran en la misma circunstancia. Si bien CGT somos parte en el proceso por representar a 122 afiliados/das, conjuntamente con la Generalitat que representa a los/las 34 trabajadores/as de la 1ª Inspección de trabajo que cogieron a manera de ejemplo contra Correos, se estima también nuestra legitimidad como Sindicato para participar activamente en el proceso, lo cual nos da la posibilidad de solicitar que se los haga FIJOS DE PLANTILLA POR FRAUDE DE LEY EN LOS CONTRATOS, abriendo una puerta a unos 30.000 trabajadores eventuales en toda España que se encuentra en la misma situación. La realización del juicio está prevista para el 1 abril.

Desde CGT, exigimos a la Administración Central que acabe con este fraude de tan gran magnitud y a gran escala en una empresa que pertenece a la propia Administración, es intolerable que quienes tienen que hacer cumplir las leyes sean los que no las respetan, en este sentido entendemos positiva la actitud de la Generalitat de Catalunya en este proceso.

Sección Sindical de Correos CGT Barcelona