La CGT ha entrado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5 en los Altos, situado a las afueras de la localidad de San Cristóbal de la Casas, en el Estado de Chiapas, México para visitar al profesor y preso político Alberto Patishtan Gómez.

La CGT ha entrado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5 en los Altos, situado a las afueras de la localidad de San Cristóbal de la Casas, en el Estado de Chiapas, México para visitar al profesor y preso político Alberto Patishtan Gómez.

Alberto, preso político lleva en prisión desde el 19 de junio de 2000, es decir, acaba de cumplir 9 años de privación de libertad por una serie de delitos prefabricados. Se le acusa falsamente de realizar una emboscada contra la policía en la cual no participó, pero fue sentenciado a 60 años de prisión por los jueces federales

Este compañero es el único que sigue en prisión de los más de 40 presos políticos que llevaron a cabo una huelga de hambre y ayuno en 2008 realizada simultáneamente en tres penales del Estado de Chiapas. Tras la incesante movilización y presión de los propios presos, sus familiares y la sociedad civil los `poderes gubernamentales se comprometieron a la liberación de los presos. En el caso de Alberto Patishtan no han cumplido con el compromiso, ya que se han limitado a trasladarlo a un penal más cercano han limitado a trasladarlo

Patishtan Gómez es miembro de La Voz del Amate y perteneciente a la Otra Campaña. Como tantos luchadores sociales mexicanos está sufriendo en sus propias carnes los efectos más perversos y salvajes del capitalismo, la represión. En México los representantes del mal gobierno hace tiempo que se ven desbordados por la cantidad de activismo social e intentan silenciarlo utilizando la represión, la tortura y la violación de derechos humanos en el sentido más amplio del término.

De la agradable conversación mantenida se desprende la entereza de sus convicciones políticas y tiene muy claro los motivos por los cuales se encuentra en prisión, cuando comencé a luchar, comenta, sabía que tenía dos salidas, la cárcel o la muerte.

Por nuestra parte le hemos trasmitido un mensaje de ánimo y un fuerte abrazo (dentro de lo que nos han permitido los barrotes) de toda la CGT. También nuestra apuesta clara por denunciar las agresiones, torturas y falsas detenciones que el gobierno mexicano, en cualquiera de sus ámbitos y niveles, realiza a infinidad de luchadores sociales.

Aprovechamos para manifestar nuestro más rotundo rechazo a la situación que viven numerosos presos y presas políticas en México y exigir la libertad incondicional e inmediata de todas y todos los presos políticos mexicanos

LIBERTAD PARA ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ
LIBERTAD PRES@S POLÍTIC@S MEXICAN@S
FUERA EL EJERCITO DE CHIAPAS

Secretaría de Relaciones Internacionales, desde México


Fuente: RRII