Durante el mes de febrero pasado, la CGT del Metro ha denunciado ante la Inspecció de Treball, el Departament de Indústria, el Departament de Transports y el Síndic de Greuges, los riesgos, que a nuestro entender, tienen los nuevos trenes de la serie 5000 que la empresa está poniendo en circulación en las líneas 2, 3 y 5, de forma unilateral y sin escuchar las peticiones de modificaciones básicas que los trabajadores hemos realizado.
Los riesgos y las denuncias se centran básicamente en las condiciones técnicas y de accesibilidad en caso de necesidad de desalojo del pasaje por la vía, motivado por cualquier circunstancia que impida al tren llegar a la estación, como avería del tren, la falta de fluido eléctrico, descarrilamiento, etc.
Para la CGT y los trabajadores, el hecho de que estos trenes no tengan acceso directo desde la cabina de conducción a la vía, y de que todo el protocolo de desalojo se realice a través de las puertas de pasaje, imposibilita físicamente que en caso de aglomeración, muy habitual en horas punta, el conductor puede realizar de forma rápida y tranquila las maniobras necesarias para efectuar el desalojo del tren, cosa que se complica en el caso de tener que realizarse en un túnel de vía única, ya que las escaleras de bajada se encuentran en el centro del tren.
En las diferentes pruebas que se han hecho se ha demostrado que entre dos y tres técnicos tardan más de 15 minutos en colocar las escaleras de desalojo con el tren vacío, no habiéndose realizado ninguna prueba con el tren lleno.
Creemos que ya es una temeridad que existan 12 trenes corriendo en estas condiciones, y para más preocupación, debemos comunicar que los conductores NO están recibiendo ninguna formación práctica de cómo se instalan estas escaleras. Igualmente, el personal que está en las estaciones y que debería ser el que acudiera en auxilio del conductor, tampoco tiene ninguna formación en este aspecto. De hecho, no saben ni como acceder dentro del tren. Eso si este personal existe, porque seguimos recordando que muchas estaciones están vacías durante parte del servicio, sobre todo los fines de semana.
La Dirección de la empresa se ha negado a efectuar las modificaciones necesarias alegando, oficiosamente, MOTIVOS ECONÓMICOS.
Asimismo, no han entregado a los Representantes de los trabajadores las certificaciones necesarias de los organismos competentes para la puesta en marcha de estos trenes.
Por ese motivo, y ante las constantes incidencias que se están sucediendo en el Metro, la CGT se vió obligada a denunciar la situación ante los diferentes entes que tienen relación con estos hechos.
Pero ha pasado más de un mes y sólo el Síndic de Greuges ha contestado a nuestra denuncia en el sentido de que ha contactado con los demás departamentos para que agilicen la respuesta, recibiendo por el momento, el más absoluto silencio por parte de los mismos.
Para nosotros es insuficiente, ya que 12 trenes están circulando cada día y creemos que los miles de pasajeros tienen derecho a que la autoridad competente certifique o no la idoneidad de los mismos.
La CGT no acepta ser responsable, ni por activa ni por pasiva, de cualquier incidente que se produzca por este motivo y exige públicamente el pronunciamiento en un sentido u otro de la Inspecció de Treball, del Departament de Indústria y del Departament de Transports de la Generalitat, de forma urgente.
(Tenemos a vuestra disposición las diferentes denuncias donde se explican más técnicamente los motivos que las sustentan. Si queréis copia de las mismas, podéis llamar al 619 39 00 99 o mandar e-mail a spcocgt@terra.es)
OSCAR INIESTA
Secretario General CGT METRO
628 72 63 13
93 298 75 86
ANTONIO ARANDA
Secretario de Relación con los Medios de Comunicación
CGT CATALUNYA
619 39 00 99
Fuente: CGT Metro Barcelona