El 22 de julio un conductor de la cochera de Ponent fue victima de un caso de abuso de autoridad, elaborado por un Cap de Línea (CGOL) con la colaboración de varios mandos, que acabó en un expediente disciplinario y 15 días de suspensión de empleo y sueldo.
Gracias a una grabación que alguien ha “colgado” en Internet (http://acosolaboralentmb.podbean.com/), (lo transcrito a continuación esta en el minuto 15 con 30 segundos), ha quedado demostrado que cuando se trata de sancionar a un conductor la Dirección de TMB no duda en utilizar cualquier método, incluso la mala fe y la provocación.
Discusión
Lo que hoy denunciamos empezó con una discusión entre un mando (Ramírez, alías Piolín en la grabación) y un conductor (Casado) el pasado 22 de julio y acabó con una sanción, firmada por el Director de Recursos Humanos, Marc Barberà, en la que se le imponían a Casado 15 días de suspensión de empleo y sueldo.
Los hechos, que resumimos aquí pero que puedes escuchar en toda su extensión en la web antes mencionada, empiezan cuando Ramírez, mando de explotación, ve que en un autobús cuyo conductor estaba ausente, hay una bicicleta. El mando antes de esperar el regreso del conductor para saber que está pasando, informa a CRT de lo que ha visto y cuando ve que regresa el conductor deja expresamente su móvil abierto con la intención de que en CRT se oiga la conversación que iba a tener con Casado. “… te voy a dejar el teléfono abierto para que escuches la conversación” se oye como le dice Ramírez al mando del CRT que le atiende.
Malos modos
Casado que, habitualmente lleva una bicicleta plegable detrás del asiento, ese día llevaba una bicicleta standar (puesto que le habían cambiado de servicio y la plegable no le iba bien) en el interior del bus con la intención de “aparcarla” en el terminal, se vio sorprendido de repente por un mando, que con malos modos, le ordenaba que sacara la bici.
Unos modos tan nefastos los del mando que hasta un pasajero se escucha como le llama “chulo”.
Las maneras de Ramírez provocaron que Casado reaccionara negándose a hacerle caso, lo que provocó a su vez que Ramírez le pidiera que recogiera sus cosas y abandonara el autobús.
En la grabación que hay en la red aparece un nuevo personaje, se trata de un CGOL, al que Ramírez presenta con el nombre de José, y que no es otro que José Fernández, que se dirige al mando de CRT, Eduardo Haro, para darle instrucciones precisas de actuación con el objetivo de “cazar” al conductor.
Es tan fuerte lo que dice el CGOL que reproducimos aquí la conversación para que juzgues tú mismo sus palabras :
Grabación 22 julio, Línea 63, Turno 8
EDUARDO : ¿Compañero ?
RAMIREZ : Si
EDUARDO : Que he vuelto de almorzar ¿cómo ha quedado eso ?
RAMIREZ : Bueno, uno a cero, estoy aquí hablando con el Jose, con el jefe
EDUARDO : Ah es que me ha dicho que le llame, pero voy a llamar a Piolín a ver si…
RAMIREZ : ¿Él te ha dicho que tú lo llames ?
EDUARDO : Si, bueno, cuando he subido de almorzar me han dicho que lo llamara
RAMIREZ : Espera, espera que te paso al Jose
JOSE : ¿Eduardo ?
EDUARDO : Dime
JOSE : Vaya almuerzo que te has “pegao”
EDUARDO : ¡Ostia ! pues fíjate, me he ido de aquí a los 47 y a la media
JOSE : Da igual escúchame. ¿sabes de que va el rollo ?
EDUARDO : Si, todo lo que ha pasado antes si, lo que ha pasado ahora no
JOSE : Vale, la resolución final es que por una especie de razonamiento un poco extraño que te explicaré en otro momento el tio continua trabajando.
EDUARDO : Si
JOSE : Entonces se trata de intentar provocarlo un poco para ver que dice el tio por la emisora ¿vale ? Entones lo que tendrías que hacer es llamar al tio y preguntarle algo así como si todavía va con la bicicleta en el coche o alguna cosa de esas, entonces ofrecerle la posibilidad, bueno, de rectificar, de que deje la bicicleta en la parada si puede, y si no y si tiene algún problema desde el centro le enviamos una furgoneta para que le recoja la bicicleta
EDUARDO : ¿Pero la bicicleta en el autobús ni hablar ?
JOSE : Pero la bicicleta en el autobús ni hablar ¿vale ?
EDUARDO : Vale
JOSE : Se trata de que si tiene que continuar trabajando que continue trabajando, pero de lo que se trata es de que el tio entre al trapo
EDUARDO : Vale, ¿puede ser por teléfono no ?
JOSE : Si, si por supuesto, mientras quede grabado
EDUARDO : Vale, porque de momento la bicicleta sigue en el coche
JOSE : El tio, por lo que tengo entendido, sigue con la bicicleta en el coche,
EDUARDO : Vale
JOSE : Pregunta ¿oye, sigue o no sigue ? …intenta, sin meterle, sin que se vea, provocarlo para que largue a ver que dice, es para añadirle más datos al expediente que ya se le va a hacer de entrada.
EDUARDO : Ok, pues mira está aquí en Maria Cristina de bajada, ah no, está saliendo de San Justo, le digo que cuando llegue a Universidad que me llame.
JOSE : Vale
EDUARDO : Y ya hablo yo con el ¿okey ?
JOSE : Nada más, luego me dices a ver como ha ido la cosa
EDUARDO : Luego te llamo
Instrucciones precisas
Como se puede apreciar en esta trascripción de la conversación, el CGOL, llamado José Fernández, le da instrucciones precisas al mando de CRT, Eduardo
Haro, para que provoque a Casado :
“…Entonces se trata de intentar provocarlo un poco para ver que dice el tio por la emisora.… pero de lo que se trata es de que el tio entre al trapo.
…intenta, sin meterle, sin que se vea, provocarlo para que largue a ver que dice, es para añadirle más datos al expediente que ya se le va a hacer de entrada.”
Estas son tres frases del CGOL, José Fernández, con las que justifica la orden infame que le da al mando de CRT, Eduardo Haro, y que éste sólo cuestiona lo referente a la manera de hacer la faena “ … Vale, ¿puede ser por teléfono no ?”
Siempre habíamos sospechado que la Dirección utilizaba métodos infames para buscar pruebas con las que poder sancionar a los conductores y conductoras y hoy ya lo podemos asegurar.
Lo que le ha ocurrido a Casado abre la caja de los truenos y pone nuevamente en cuestión las decenas de expedientes abiertos a muchos compañeros y compañeras, entre ellos el también conductor de Ponent, Pablo Diez, o los más recientes abiertos, durante las movilizaciones por los dos días.
Desde CGT entendemos que la gravedad de estos hechos es de tal calado, que no sólo vamos a pedir que se depuren responsabilidades para los dos mandos y el CGOL que salen en la grabación, sino que exigiremos una nota de disculpa pública hacia el conductor y, evidentemente, que le sea borrado del expediente esta sanción.
Recordamos a la Dirección que el anexo de faltas y sanciones del convenio se tipifica claramente como falta grave el abuso de autoridad en el punto 2.3.
Esta falta se convierte en muy grave cuando, tal y como se específica en el punto 2.4, esta comisión de falta grave sea con mala fe, como queda demostrado en la grabación.
Desde CGT entendemos, por lo tanto, que la Dirección de TMB debe actuar frente a este claro abuso de autoridad, de no ser así, será evidente para todos los trabajadores/as de esta empresa que hay una connivencia total con los superiores que actúan de esta manera.
Web donde puedes encontrar la grabación completa :
http://acosolaboralentmb.podbean.com/ (lo es a partir del minuto 15 con30 segundos
Fuente: CGT Barcelona