Para la Confederación General del Trabajo (CGT-PV) aceptar cualquiera de las exigencias de la patronal sería mantener la línea de pérdida de derechos sociales y económicos sufrida en los convenios del sector metalúrgico en los últimos años

Para la Confederación General del Trabajo (CGT-PV) aceptar cualquiera de las exigencias de la patronal sería mantener la línea de pérdida de derechos sociales y económicos sufrida en los convenios del sector metalúrgico en los últimos años

El Sindicato del Metal de CGT ha aprobado en asamblea celebrada recientemente respaldar la convocatoria de huelga en el sector del Metal de la provincia de Valencia, prevista para los días 30 y 31 de mayo y 1, 7, 8, 12, 13 y 14 de junio. Por todo ello los delegados y afiliados de la CGT en todas las empresas del sector apoyarán la huelga que tienen convocada los sindicatos UGT y CC.OO. para las fechas citadas anteriormente.

La CGT va a dar su respaldo a esta huelga, aunque no comparte la estrategia de negociación de los dos sindicatos mayoritarios, ni considera suficiente la plataforma presentada. Para CGT el aumento exigido por la Comisión Negociadora (el 4%, que ya han rebajado al 3’8%) significa que los salarios continuarán sin recuperar las pérdidas reales experimentadas en los últimos años. También lamentamos que haya sido la parte social la que haya empezado a ceder en sus posturas sin que la patronal se haya comprometido a considerar las justas necesidades de los trabajadores, ni mucho menos se haya dignado retirar las propuestas de recortar algunos de los menguados derechos de los metalúrgicos.

Hay que recordar que han sido estos dos sindicatos los que en anteriores convenios han firmado la congelación del plus de antigüedad, la vinculación del salario a la productividad, la proliferación de los contratos temporales, etc. en ese sentido nos parece una petición muy condescendiente que se esté solicitando fijar en convenio un tope a la temporalidad del empleo en el sector del 20%.

Sin embargo, la patronal FEMEVAL está demostrando que su ambición no tiene límite, y a pesar de contar con unos sindicatos tan comprensivos no se da por satisfecha y pasa a la ofensiva, negándose a conceder cualquiera de las peticiones de la parte social y exigiendo a su vez recortes a los derechos que ya están en vigor en el Metal : propone suprimir el plus de distancia, reducir los de penosidad, toxicidad y peligrosidad, recortar el derecho a vacaciones y limitar el derecho al complemento en caso de baja por IL.

En definitiva, para la CGT, la huelga es de los trabajadores del Metal y por ello la vamos a apoyar, pero seremos críticos si –como ya ha ocurrido otras veces- hay quienes movilizan a los trabajadores por unos derechos que luego son vendidos en las mesas de negociación.

¡¡¡TODOS A LA HUELGA, POR NUESTROS DERECHOS !!!

Sindicato del Metal de CGT


Fuente: Sindicato del Metal de CGT