La Federación Provincial de la CGT en Málaga ha presentado nueve denuncias de usos indebidos de inmuebles del patrimonio sindical acumulado y reclama la cesión en uso de parte de esos locales ocupados hoy en día por entidades a las que no les corresponde en función de las leyes que regulan el uso de los locales del Patrimonio Sindical Acumulado (PSA). Este patrimonio es el que acumuló el sindicato vertical durante el franquismo y que con la llegada de la democracia se le tuvo que dar un nuevo uso. En el año 1986 se publicaron una ley, la 4/1986, de 8 de enero, y un Real Decreto, el 1671/1986, de 1 de agosto por la que se regula el uso de estos inmuebles. Concretamente, el artículo 3 de la Ley y el artículo 9 del RD, establecen el uso que se debe dar a esos locales y se determina que las cesiones de uso de ese patrimonio se hará a favor de los sindicatos de trabajadores y de asociaciones empresariales.
Igualmente, el artículo 5, apartado primero de la Ley 4/1986, y el artículo 10 del Real Decreto 1971/1986, proscriben a las entidades beneficiarias de las cesiones alterar o menoscabar la naturaleza, forma y destino de los bienes cedidos, así como transmitirlos a un tercero por ningún título todo o parte. También prohíbe estos artículos modificar en modo alguno los requisitos y términos de la cesión.
Por último, el artículo 4, apartado segundo, de la Ley 4/1986, establece que el objeto de las cesiones a los Sindicatos de Trabajadores y Organizaciones Empresariales es el satisfacer directamente sus necesidades de funcionamiento y organización. En el mismo sentido incide el artículo 9, apartado tercero, del Real Decreto 1971/1986.
En la provincia de Málaga el PSA dispone de un total de 16.279 m2 construidos repartidos en ocho localidades. De esa superficie, casi la mitad (7.533 m2) los ocupan organismos, entidades o particulares que no deberían ser beneficiarios directos ni indirectos del Patrimonio Sindical Acumulado. La principal infractora de la norma es la propia administración. La Junta de Andalucía dispone de 4.107 m2 en Málaga capital, mientras que otros organismos, muchos en trámite de desaparición como el INEM, las Cámaras Agrarias Locales, el Instituto Social de la Marina y Radio Nacional ocupan 1.644 m2 y distintos particulares otros 250 m2, casi en su totalidad dedicados a negocios de hostelería.
De los destinatarios directos del uso de ese patrimonio, la mayor parte la disfruta CC.OO. con 4.611 m2 con resolución y 31 m2 ocupados sin resolución ; mientras que UGT dispone de 2.608 m2 con resolución y 290 sin ella y las asociaciones empresariales tienen dos locales con 1.644 m2 y su correspondiente resolución. En muchos casos los adjudicatarios de locales han hecho cesión de uso a entidades que no tienen derecho a disfrutar del patrimonio sindical : en la capital, CC.OO. ha cedido parte de su cesión a una agencia de viajes y a una compañía de seguros ; mientras que UGT ha hecho lo mismo con la banda de música y una peña flamenca en ronda y con el PSOE en Archidona.
Mientras tanto, nuestro sindicato, la CGT, el tercero por número de afiliados y delegados de la provincia, no dispone de un solo metro cuadrado del PSA para realizar nuestra acción sindical. Cuándo hemos solicitado algún local en municipios con locales del Patrimonio, la respuesta siempre ha sido que no había espacio para facilitarnos, aún cuando hubiera espacios del PSA ocupados por organizaciones que no deberían beneficiarse del patrimonio de los trabajadores.
Nuestro sindicato cuenta con cientos de afiliados en comarcas como la Costa del Sol, Antequera, Ronda y el Valle del Guadalhorce. Esos afiliados se ven obligados a desplazarse a Málaga para cualquier consulta sindical y nuestro sindicato ve gravemente mermada su capacidad de acción sindical por no poder contar con locales más próximos a los centros de trabajo. Y en todas las comarcas citadas hay locales del Patrimonio Sindical acumulado ocupados por entidades públicas o particulares que no deberían ser beneficiarias de uso.
Además, en estos momentos, se está produciendo un intercambio general de los inmuebles del patrimonio sindical acumulados (normalmente situados en magníficos solares del centro urbano, por locales en las afueras). A nosotros, al precio que se han puesto los locales nos resulta prácticamente imposible acceder a espacios y la permuta de locales del PSA en los centros por otros en las afueras debería incrementar el número de metros disponibles por el patrimonio sindical acumulado. Este es el caso de los locales de Ronda, ya permutados con una constructora, Marbella, en la misma situación, Estepona, y en un futuro próximo podría suceder en el resto de municipios en los que hay inmuebles del PSA.
Por estos motivos, entendemos que no hay razones para seguir negando unos locales que le corresponden por ley al tercer sindicato de la provincia, que no dispone de un solo metro cuadrado en cesión de uso y la no atención de nuestras peticiones sólo podría entenderse como un obstáculo a la libertad sindical o una mala administración del Patrimonio Sindical Acumulado.
Málaga capital
Antequera
Archidona
Coin
Estepona
Fuengirola
Marbella
Ronda
Par : Fp malaga
Fuente: Antonio Somoza / CGT Málaga