El sindicato propone al Punta de Europa llevar a cabo un estudio de los tipos de residuos que se producen y propone un sistema de minimización Solicita a la dirección del centro que se instalen placas solares para la obtención de agua caliente, ya que éstas no generan contaminación local

El sindicato propone al Punta de Europa llevar a cabo un estudio de los tipos de residuos que se producen y propone un sistema de minimización Solicita a la dirección del centro que se instalen placas solares para la obtención de agua caliente, ya que éstas no generan contaminación local

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo en el hospital Punta de Europa de Algeciras ha remitido un informe a la dirección del centro en el que habla de una serie de propuestas para mejorar la gestión de los residuos que genera el mismo. En ese sentido, el sindicato critica que algunos de los residuos, como el plástico, se incineren fuera del centro, generando numerosas sustancias nocivas. Igualmente, la CGT destaca que serían necesarios más esfuerzos en la separación de residuos, puesto que lo único que se separa es el cartón.

Por ello, el sindicato apuesta por llevar a cabo un estudio de los tipos de residuos que produce el hospital de manera habitual y propone un sistema de minimización de éstos. Así, por ejemplo, solicita que en vez de utilizarse papel plastificado en las camillas de reconocimiento, se usen sábanas de tela que pueden ser reutilizadas varias veces, al contrario que el papel.

Otros de los asuntos abordados por la sección sindical en su estudio son los relativos al consumo de agua caliente y a la calefacción. En relación a la primera, CGT destaca que actualmente se usan dos tipos, una para uso sanitario y otra para la lavandería. Ambas se general en la central térmica, donde se quema fueloil que emiten al aire CO2, algo con lo que no está muy de acuerdo este informe, que propone la instalación de placas solares, ya que con éstas no se produce contaminación local ni se contribuye al efecto invernadero.

Esto mismo, por su parte, sucede con la calefacción, que se sigue obteniendo con la quema de fuel-oil en todo el hospital, salvo en las nuevas consultas externas y en las oficinas del personal. Por ese motivo, la propuesta del sindicato es diseñar edificios bioclimáticos en el futuro, con un gasto energético mínimo. Pero al margen de todas estas medidas, el sindicato recomienda también llevar a cabo una política de información con los trabajadores del centro, para que éstos sean conscientes de que con un buen uso de los recursos y con actos tan simples como el reciclaje, se puede contribuir a un mejor medioambiente.

Desde el sindicato se confía en que la dirección del hospital tenga en cuenta todas estas recomendaciones de cara al futuro. CGT no ha sido la única organización que ha apostado en los últimos tiempos por un hospital respetuoso con el entorno. Otros colectivos, como el grupo ecologista Agaden también ha solicitado en varias ocasiones a la dirección del centro que lleve a cabo medidas para mejorar el medioambiente en esa zona.


Par : Terra