La Confederación General del Trabajo, siguiendo uno de sus principios, el internacionalismo, se suma a esta iniciativa de apoyo al sindicalismo autónomo argelino.
Ante la lucha llevada a cabo por numerosos compañeros y compañeras sindicalistas en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y la fuerte represión ejercida por el gobierno argelino se hace necesaria una respuesta internacional.
Este Comité Internacional agrupa a sindicalistas, militantes de asociaciones de defensa de los derechos humanos y ciudadanos. El objetivo de CISA es desarrollar una red de solidaridad internacional e informar sobre la situación social en Argelia. Asimismo El CISA apoya las campañas llevadas por los sindicatos autónomos argelinos y les da difusión para que aumente su eco internacional.
La represión por parte de las autoridades argelinas no conoce límites. Detenciones arbitrarias de sindicalistas, suspensiones de salarios, hostigamientos, vejaciones, brutalidades y manipulaciones policiales están a la orden del día. Pero la cosa no queda ahí, la predilección del gobierno argelino es lo que los militantes sindicales han llamado la “clonación”. Una maniobra destinada a crear confusión en las bases duplicando a una organización juzgada indeseable.
El planteamiento es simple : se trata de crear en el interior de los sindicatos realmente autónomos una “disidencia” que desembocará rápidamente en una escisión, manipulando a los militantes más oportunistas o a los más frágiles. De esta forma entra en escena una nueva organización clon o copia de la original y dispuesta realmente a todos los compromisos con el régimen, incluso escenificando iniciativas radicales, pero absurdas y dedicadas al fracaso, facilitando así el debilitamiento de la voluntad colectiva de reivindicación.
Los primeros sindicatos autónomos argelinos nacieron a principios de los años 90, en la breve apertura constitucional al pluralismo político y sindical. Estos sindicatos tienen como primer principio una autonomía completa con respecto al poder y a las organizaciones políticas. Están presentes en sectores como la educación, la salud, la Administración Pública, etc, siendo a menudo mayoritarios en estos sectores. Los sindicatos autónomos defienden un sindicalismo de base, democrático y reivindicativo. Además, numerosas mujeres se han comprometido en estos sindicatos que, hoy, constituyen verdaderas herramientas de lucha para la defensa de los derechos de las mujeres y de la democracia en general.
Jose Pascual Rubio, Scr RR.II.
Fuente: Sec. RR.II. CGT