Por fin y tras haber tenido que recurrir a los tribunales para que un juez obligara a Transportes de Barcelona a cumplir el acuerdo al que se llego tras 6 dias de huelga en noviembre del 2000, donde se reconoce el derecho de los trabajadores de autobuses a tener 13 días de fiesta los fines de semana, y además indica como debe de hacerlo.
Dice la sentencia : “Estimar la demanda presentada por SATURNINO MERCADER en nom de la CGT contra TRANSPORTS DE BARCELONA, CCOO, UGT, SINDICATO INDEPENDIENTE i ACTUB i reconèixer el dret dels conductors de l’empresa a realitzar 13 caps de setmana sencers, amb independencia de les dates concretes del període vacacional escollit o assignat, de manera que si coincideix algun dels caps de setmana sencer en aquets periode, els afectats tinguin dret a escollir o l’empresa a fixar uns altres caps de setmana entre els posibles del mateix any, condenant als demandants a estar i passar per aquest pronunciament”. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha declarado firme el derecho, tras el recurso que presentó la empresa.
LA NEGOCIACIÓN A GIRADO EN TORNO A :
Pese a no decir nada la sentencia y pese a que en el acuerdo de 19/11/2001, firmado por UGT, SIT y CCOO se daba por regularizado el sistema de descansos para los ejercicios 2001 y 2002, con el acuerdo que ahora firmamos se rompe lo pactado para el año 2002, ya que también se le aplicaró lo acordado para el 2003, es decir 85€ por cada descanso disfrutado en laborable.
Se acuerda que a 31 de octubre la empresa habrá comunicado en que fecha tenemos que disfrutar el o los fines de semana pendientes. Para este año se acuerda que los trabajadores manifiesten a través de un parte especial si efectivamente quieren disfrutar el 13º fin de semana o prefieren trasladar su descanso a laborable, “la empresa premiará su gesto con 45 €”.
Aplicación de la sentencia en su generalidad, la empresa garantizará el disfrute real de los 13 fines de semana al año, a partir del 2005 no se podrán canjear por dinero. La CGT hemos firmado este acuerdo porque pensamos que es un avance para los derechos de los trabajadores, demostramos que cosas positivas para los trabajadores son las que deben contar con el respaldo sindical, tienen que cerrar la boca todos aquellos que dicen que ni proponemos, ni firmamos nada, la CGT siempre tiene propuestas pero no aceptamos cualquier contrapartida a cambio.
Después de cuatro años, por fin, los 13 fines de semana son una realidad. Eso sí, una realidad incompleta, ya que desde la firma de último convenio (UGT, SIT y CCOO) el acuerdo de los 13 fines de semana está vetado a parte de la plantilla (bus turístic y nuevas incorporaciones).
CGT lo que empezamos no lo dejamos hasta que lo acabamos y esto no ha terminado todavía, seguiremos batallando para acabar con los sistemas de descanso diferenciados y para aplicar correctamente los tres días de calidad (puentes) que traía el acuerdo de los fines de semana.
El futuro pondrá a todo el mundo en su sitio, nosotros sabemos donde estaremos, al lado de los trabajadores y ahora a seguir trabajando por :
SATURNINO MERCADER
OSCAR MELLADO
CARLOS NAVARRO