CGT asegura que la subida salarial sigue lejos de los sueldos de la Bahía, critica la gestión de CCOO y culpa al equipo de gobierno socialista por ser el responsable de los conflictos laborales
CHICLANA. "Mucho ruido pero sólo algunas nueces". De esta manera valora la CGT el acuerdo en Tecmed que permitió la desconvocatoria de la huelga de basuras.
CGT, que cuenta con afiliados pero no con representantes en el comité de empresa, afirma que "siempre hay que valorar como positivo el incremento económico", aunque matiza que la subida no es igual para todos los trabajadores, dependiendo de su categoría y antigüedad.
CGT asegura que la subida salarial sigue lejos de los sueldos de la Bahía, critica la gestión de CCOO y culpa al equipo de gobierno socialista por ser el responsable de los conflictos laborales
CHICLANA. «Mucho ruido pero sólo algunas nueces». De esta manera valora la CGT el acuerdo en Tecmed que permitió la desconvocatoria de la huelga de basuras.
CGT, que cuenta con afiliados pero no con representantes en el comité de empresa, afirma que «siempre hay que valorar como positivo el incremento económico», aunque matiza que la subida no es igual para todos los trabajadores, dependiendo de su categoría y antigüedad.
Analizadas las diversas categorías, CGT dice que el incremento (que estima en unos 204 euros brutos al mes) debe ser matizado si se tiene en cuenta el IPC, por lo que entiende que las nóminas, «al igual que también ocurre con el reciente convenio de la limpieza viaria, todavía están algunos miles de euros por debajo de la Bahía».
En cuanto a otros asuntos recogidos en el convenio, la CGT cree que se ha perdido una ocasión para implantar la jornada de 35 horas. Las 39 pactadas suponen que los empleados de Tecmed trabajarán más de cinco semanas al año respecto a otras empresas del sector. «En este contexto, la subida salarial, siendo buena, lo es menos de lo que nos están diciendo».
CGT critica que el comité (con delegados de CCOO) siga sin informar de todos los puntos acordados en el convenio. De lo que ha podido conocer, esta central está en desacuerdo con la pérdida de 38 euros por antigüedad en el caso de los trabajadores no fijos. «Las pagas extras se reducen al jornal base. No se recoge acuerdo alguno sobre retribuiciones por enfermedad…», relata la CGT, que por todo ello, entiende que el convenio «es de transición para que dentro de dos años se produzca la definitiva equiparación con la Bahía».
La CGT critica a CCOO por haberle excluido de las negociaciones y hacer «un mal planteamiento» de las negociaciones. Entiende que su falta de información explica «que se nos haya echado encima todo el mundo con la huelga». «No han sabido explicar nuestras justas demandas y no han sabido manejar la situación».
Respecto al Ayuntamiento, según las cuentas de CGT, la subida global, respecto al anterior convenio, «es de algo má de 320.000 euros», de los que 70.000 estaba dispuesto a aportarlos Tecmed.
«El coste salarial estaba en algo menos de 1.100.000 euros y ahora estará en 1.400.000 del total asignado a la concesión, presupuestado en 2.800.000 euros», expone esta central, que aclara que los conflictos laborales se han producido en este sevicio por su privatización y adjudicación a «un precio ridículo que obliga a salarios de miseria». «Los trabajadores no hemos pedido mucho, es que cobramos muy poco», subraya la CGT, que recuerda al Ayuntamiento que no olvide su promesa de equipar los salarios de la limpieza viaria con los de la Bahía.