El President Ximo Puig se reúne y negocia con los mismos sindicatos que sus predecesores
Tras la clásica foto de familia de patronal, President y sindicatos de orden, que la prensa valenciana nos ha mostrado hoy mismo, desde la Confederació General del Treball del País Valencià (CGT-PV) no podemos dejar de extrañarnos por lo mucho que la nueva escena política se parece a la vieja y casposa casta.
Tras la clásica foto de familia de patronal, President y sindicatos de orden, que la prensa valenciana nos ha mostrado hoy mismo, desde la Confederació General del Treball del País Valencià (CGT-PV) no podemos dejar de extrañarnos por lo mucho que la nueva escena política se parece a la vieja y casposa casta. Claro, que cuando en esa foto tomada el 20 de julio en el Palau de la Generalitat, aparecen personajes tan habituales durante las últimas décadas en la escena política y sindical valenciana como Ximo Puig, Gonzalo Pino o Paco Molina, hablar de algo nuevo es poco menos que un ejercicio de ilusionismo.
Que el gobierno de Puig y sus aliados siga apostando por la reedición de fallidos acuerdos con los sindicatos de siempre, como las sucesivas ediciones del PAVACE (o Plan Valenciano para el Crecimiento y el Empleo), así como otros numerosos pactos para subvencionar mediante discutibles planes de formación a la CIERVAL y a UGT y CCOO, no deja de ser una apuesta por el continuismo en tan delicada materia como es la relación con la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, que desde luego no pertenecen en exclusiva a los sindicatos de Pino y Molina.
Para CGT, una vez constatado el fracaso de estos pretendidos planes de creación de empleo, lo que se impone es una verdadera revisión y derogación –si procede- de todas las anteriores reformas laborales, de cuya aplicación han venido las actuales tasas de precariedad y desempleo. El abaratamiento del despido y la sustitución del empleo fijo por eventualidad, subcontratas y ETT son las consecuencias de todas estas políticas de recortes a los derechos laborales y mayores beneficios para la banca y la patronal. Políticas antisociales que generalmente han contado con la rúbrica del sindicalismo oficial.
Si de verdad se quiere apostar por la creación de empleo digno y por mejorar la calidad de vida de las familias trabajadoras, ya tardan los personajes de la foto en ponerse a dotar de recursos a la Inspección de Trabajo para la persecución de los abusos contra los trabajadores y los más que presuntos fraudes a la Seguridad Social y a Hacienda. También deberían dar pasos hacia la reducción al mínimo del abanico de contratos temporales y de tiempo parcial, que tanto han influido para que hoy tener un empleo ya no signifique salir de la pobreza. Es el momento incluso de acabar con las esclavistas jornadas de 10, 12 o 14 horas diarias, cuando hace decenios que el sindicalismo europeo lanzó la propuesta de las 35 horas semanales.
Desde CGT tenemos justificadas dudas sobre la eficacia de este interclasista apretón de manos de los agentes políticos, patronales y sindicales, puesto que resulta casi imposible que se pueda –en el hipotético caso de que se quisiera– acabar con la situación de paro y precariedad que ya afecta a importantes sectores de la sociedad sin derogar las sucesivas reformas laborales, el Pacto de Toledo (que retrasa y reduce las pensiones) o el muy reciente pacto sobre negociación colectiva, que limita el crecimiento de los salarios para 2015 en un tope máximo del 1% (el 1´5% para 2016) mientras los beneficios de grandes empresas y bancos oscilan entre el 50 y el 65% sobre las ganancias de 2015.
Mientras no se tenga claro que el papel de los sindicatos es defender los derechos y conquistas de los y las trabajadoras, y mientras las clases política y empresarial no abandonen la costumbre de alimentar a los aparatos sindicales más dóciles, nos tememos que los intereses de la clase trabajadora van a seguir siendo sacrificados en favor de los privilegios y las carreras políticas de castas como las que posan en la foto de marras.
Secretaría de Acción Social
Comité Confederal de CGT-PV
21 de julio de 2015
http://www.cgtpv.org/La-CGT-dubta-de-l-eficacia-dels-vells-i-nous-pactes-per-l-ocupacio.html
Fuente: Secretaría de Acción Social - CGT-PV