El pasado mes de julio la Sección sindical de la CGT en Autobuses de TMB destapaba un fraude cometido por dos mandos de la cochera de Triangle : I. Alcántara, responsable de la gestión de los accidentes de la flota de Autobuses de TMB y J.M. Mulet.

El pasado mes de julio la Sección sindical de la CGT en Autobuses de TMB destapaba un fraude cometido por dos mandos de la cochera de Triangle : I. Alcántara, responsable de la gestión de los accidentes de la flota de Autobuses de TMB y J.M. Mulet.

El 2 de Julio, I. Alcántara simulaba un accidente en la cochera del Triangle entre un autobús de la compañía y el BMW de su esposa, para que FIATC, la empresa aseguradora contratada por TMB, pagara unos desperfectos que no se habían producido ni en la cochera, ni por la colisión con un autobús de TMB.

I. Alcántara intentó que un trabajador, afiliado a la CGT, firmara un parte de accidente para poder cubrir el falso accidente, pero se encontró con la negativa de este trabajador, entonces I. Alcántara, le hizo la misma propuesta a J.M. Mulet, que si aceptó, firmando un falso parte d’accidente.

Una vez enterados de la situación, la CGT pusimos en conocimiento de todos y todas las trabajadoras de Autobuses de TMB lo que había sucedido, a la vez, que manteníamos una reunión con el departamento de Recursos Humanos para informar del caso y para pedir que se depuraran responsabilidades.

Después de un mes, en Agosto, la dirección de la empresa no sólo no decide cuál es la sanción que piensa imponer, sino que además aseguradora FIATC paga los 794€ por la reparación del BMW de la esposa de I. Alcántara.

Después de una reunión de la CGT con FIATC para ponerlos en conocimiento de lo que está sucediendo y con RRHH de TMB para pedir una respuesta a los expedientes abiertos a los dos mandos, en este mes de Septiembre la dirección de decide imponer un mes de sanción a I. Alcántara y ninguna sanción a J.M. Mulet. Para entender hasta qué punto es vergonzosa esta resolución se debe tener en cuenta que :

  •  I. Alcántara es el responsable de la gestión de los accidentes de la flota d’Autobuses de TMB, y por lo tanto, tiene una relación diaria con la aseguradora FIATC.
  •  J.M. Mulet es uno de los mandos que firmaron el expediente abierto al compañero Pablo Díez, acusado sin pruebas de haber robado 1’10€, despedido y que se suicidó por esta circunstancia.
  •  El dinero que se ha intentado apropiar I. Alcántara mediante este fraude es dinero público.

    Desde la CGT queremos mostrar nuestra repulsa total a cómo ha gestionado y resuelto este caso la dirección de TMB. Desde la CGT pedimos una rectificación y una sanción en la medida de las circunstancias para los dos mandos involucrados en este caso.

    Hasta que la dirección de TMB no recule y ponga orden en sus filas directivas, estas actuaciones seguirán dándose impunemente. La dirección de TMB, a día de hoy, ha perdido todavía más la poca credibilidad que tenía entre los trabajadores y trabajadoras de la empresa.


    Fuente: Secretaria de Relacions amb el Mitjans de Comunicació CGT Catalunya