CGT dice que algunos trabajadores del puesto de mando no descansan desde hace un mes La plantilla decidirá esta semana si pone el caso en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo
La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) va a proponer a la asamblea de trabajadores del servicio municipal de transporte de viajeros, que incluye el tranvía entre Vélez y Torre del Mar, denunciar ante la Inspección Laboral los incumplimientos que en materia de jornada de laboral se están registrando desde la entrada en funcionamiento del tren urbano.
Según el responsable de la acción sindical de la CGT, Miguel Montenegro, la jornada actual de los conductores de los autobuses urbanos y el tranvía supera las 11 horas, « lo que pone en evidencia la falta de plantilla e incumple todo lo recogido en el Real Decreto 1561 sobre jornadas ». Actualmente, la plantilla de la empresa que gestiona el servicio municipal de transporte de viajeros de Vélez es de 15 conductores (siete del tranvía y ocho de autobuses) y otros tres en el puesto de mando.
Seguridad
Según Montenegro, la normativa vigente fija la jornada laboral máxima diaria en el transporte ferroviario en seis horas y de nueve en el caso del transporte por carretera. « La jornada de los conductores del tranvía supera tanto a uno como otro en el caso de Vélez, y ello estando detrás la seguridad de los viajeros, por esta razón propondremos a los trabajadores elevar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo ».Montenegro ha señalado que en siete semanas los conductores del tren urbano veleño sólo han descanso ocho días, mientras que el personas del puesto de mando llevan un mes sin descanso alguno.
Para el responsable sindical, para cumplir con los tiempos máximos en materia de jornada laboral, la plantilla del servicio exige otros tres trabajadores más, a los que hay que añadir otros en casos de bajas o vacaciones, que actualmente son cubiertas por la propia plantilla.
Asamblea
Los trabajadores del tranvía y el transporte municipal de viajeros han sido convocado en asamblea esta semana por la CGT para valorar los pasos y medidas que adoptará la plantilla contra la empresa adjudicataria del servicio para exigir el cumplimiento de sus derechos sociolaborales, tras romper las negociaciones con la misma la pasada semana.
El portavoz del PP, Francisco Delgado, declaró ayer a los medios de comunicación que la empresa adjudicataria del servicio está utilizando el conflicto con los trabajadores para presionar al Ayuntamiento en su afán de conseguir una subida de la tarifa técnica coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la segunda fase. La tarifa técnica es la que sirve de referencia para fijar las subvenciones del Ayuntamiento. Actualmente, dicha tarifa asciende a 1,42 euros, mientras que el, precio del billete es de un euro. La diferencia es los que paga el Consistorio. La tarifa técnica que quiere la empresa es de 1,90.
Fuente: AGUSTÍN PELÁEZ/ / Diario Sur