La Confederación General del Trabajo (CGT) en Tenerife lamenta que el comité de empresa haya firmado un acuerdo escatimando información a los trabajadores y el Ayuntamiento lo haya presentado a espaldas del Consistorio.

Santa Cruz de Tenerife, 30 de junio.

Santa Cruz de Tenerife, 30 de junio.

La Confederación General del Trabajo (CGT) en Tenerife denuncia que el Ayuntamiento de Guía de Isora está aplicando a su plantilla un Convenio Colectivo ilegal, ya que no ha sido ratificado ni tratado en el Pleno. Además, el proceso de negociación de éste documento que rige las relaciones laborales en la institución local está plagado de irregularidades. El Convenio que se está aplicando es más restrictivo y resta derechos a los trabajadores. Además, CGT sospecha que ha habido complicidad con los representantes de los trabajadores para lograr que se aprobara en Asamblea dicho documento.

CGT denuncia que el texto completo del preacuerdo al que habían llegado representantes y Ayuntamiento no fue entregado directamente para su estudio y análisis, sino que ha sido enviado vía mail a los jefes de servicio, que no entregaron copias a la plantilla. Especialmente grave es el hecho de que el borrador presentado no incluía el régimen disciplinario, lo que impidió su análisis.

Si se observa detenidamente el Convenio Colectivo, existen claros empeoramientos con respecto al texto anterior. Esto se puede constatar en la parte destinada a las Sanciones y Régimen Disciplinario. En la actualidad, no se describe el proceso sancionador y el Ayuntamiento solo está obligado a informar a los representantes ante una sanción, aumentando, por otro lado, el baremo de faltas graves y muy graves. Además, CGT denuncia que el texto trata de poner trabas a los derechos de libertad sindical.

Sindicato Único CGT Tenerife


Fuente: Sindicato Único CGT Tenerife