La CGT ha denunciado hoy 8 de agosto ante el Ministerio de Fomento el reiterado incumplimiento de la ley postal por parte de Correos, notificándoselo también al Ayuntamiento de la ciudad. Los barrios más afectados son Can Vidalet, Pubillas Casas, Can Serra y Sant Feliu.

La CGT ha denunciado hoy 8 de agosto ante el Ministerio de Fomento el reiterado incumplimiento de la ley postal por parte de Correos, notificándoselo también al Ayuntamiento de la ciudad. Los barrios más afectados son Can Vidalet, Pubillas Casas, Can Serra y Sant Feliu.

“Hecho puntual” es la excusa que da Correos cada vez que los sindicatos o algún Ayuntamiento denunciamos alguna población donde no se reparte el correo a diario, incumpliendo para con los ciudadanos constantemente la Ley Postal, donde se obliga a Correos a “repartir el correo a diario como mínimo una vez al día de lunes a viernes” .

En el día de hoy martes 8 de Agosto, la CGT hemos denunciado ante el Ministerio de Fomento (del que depende Correos) y el Ayuntamiento de L’Hospitalet la acumulación de 44.000 objetos postales, entre los cuales se encuentran 4.000 certificados.

La plantilla de carteros que debería de tener según los propios datos de correos, y que CGT ya consideramos insuficiente, asignados en el centro de reparto de la C/ Pedraforca 105 de L’Hospitalet seria de 25 carteros, hace 1 año se realizo un estudio de plantilla por aumento de la población del cual todavía no sabemos el resultado, pero como siempre, correos realiza un estudio que cuando lo pone en practica se habrá quedado totalmente desfasado.

Para la CGT, el aumento de plantilla necesario seria de 6 carteros mas hasta llegar a una plantilla de 31 carteros, basándonos en el ratio existente en los otros dos centros de reparto de L’Hospitalet, (Bellbitge y C/ Musas), donde para cada 1.700 habitantes hay 1 cartero, siendo el ratio en la C/ Pedraforca de 2.500 habitantes por cartero.

En el momento actual la situación esta tan deteriorada que a pesar de haberse incrementado la plantilla hasta 31 carteros, estos no tienen experiencia, ni en la clasificación de la correspondencia, ni en el reparto de la misma. Esta falta de experiencia se debe al sistema de contratación que tiene correos, este se basa en listas rotativas por población, pero que no garantiza ni estabilidad ni una continuidad larga en el trabajo ya que cada vez que a un cartero le finaliza el contrato pasa al final de la cola en la lista.

En L’Hospitalet las personas apuntadas en las listas de contratación son de 184 carteros a pie, habiéndose agotado las mismas desde el mismo mes de Julio, acudiendo Correos tanto al INEM como a llamamientos personalizados, encontrándonos con una falta de experiencia de estas personas por no haber trabajado nunca en Correos, con la consiguiente falta de calidad en el reparto y produciéndose una sobrecarga de trabajo sobre los carteros fijos.

También nos encontramos con una gran cantidad de renuncia al contrato de trabajo por parte de estas personas a quienes se les exige trabajar con mucha presión y en situación límite y sin habérseles dado ninguna formación previa.

Desde el mes de Julio ha habido varias zonas en los barrios de Can Vidalet, Pubillas Casas, Can Serra y Sant Feliu que han estado sin repartir, en concreto las mas grave, aunque no las únicas serian : del distrito 08905 de L’Hospitalet dos zonas, una zona no se ha repartido durante 30 días, y otra zona durante 15 días ; y en el distrito 08906, tres zonas : no se ha repartido una zona durante 30 días, otra durante 22 días y otra durante 15 días.

Esta situación es una constante que se repite cíclicamente en esta ciudad, no son “hechos puntuales “, como siempre da como excusa correos, sino que estamos con una insuficiencia de plantillas crónico-estructural, que viene dada por la costumbre de correos de tardar años en actualizar a los trabajadores necesarios para las poblaciones o los polígonos que están en crecimiento, agravándose la situación al no estar las plantillas nunca completas al 100%.

La CGT estamos realizamos visitas y seguimientos para comprobar la calidad del servicio de Correos en diferentes localidades, ya que nos preocupa mucho la mala imagen que se da del mismo, ya que además de trabajadores de esta empresa, también somos usuarios de la misma y por tanto perjudicados.

Queremos añadir que Correos es una empresa que se jacta de haber tenido el año 2005 unos 140 millones de Euros de beneficio, lo que no seria malo, siempre y cuando no fuera a costa tanto bajar la calidad al usuario como de sobrecargar el trabajo a los empleados de Correos.

Innumerables son las quejas realizadas desde CGT ante la dirección de Correos, el Ministerio de Fomento, tanto por escrito como verbalmente, de que las plantillas deben de incrementarse en igual proporción al crecimiento de las poblaciones, innumerables son las protestas que realizan los trabajadores de Correos, huelgas, manifestaciones, denuncias publicas, de que se carga sobre ellos la responsabilidad de dar un buen servicio público cuando es la empresa la que tarda en actuar para que no se produzca ningún deterioro del mismo.


Fuente: CGT Catalunya