El ISM ha abierto un expediente a José Manuel Vaquero González. José M. Vaquero ha sido recientemente reelegido como delegado en el proceso electoral celebrado a bordo del B/H JUAN DE LA COSA, y en donde la CGT, a pesar de los esfuerzos de la dirección del ISM, revalido la mayoría absoluta al sacar 3 de los 5 delegados. Incluso se le ha comunicado la suspensión de empleo, para intentar aislarlo de sus compañeros. Es vergonzoso que un organismo público como el ISM se preste a prácticas antisindicales.

Estas actuaciones están generando un clima insoportable a bordo del Juan de la Cosa. Resulta incomprensible que a uno de los representantes elegidos mayoritariamente por la tripulación se intente juzgar y condenar sin razón alguna.

Estas actuaciones están generando un clima insoportable a bordo del Juan de la Cosa. Resulta incomprensible que a uno de los representantes elegidos mayoritariamente por la tripulación se intente juzgar y condenar sin razón alguna.

Al compañero, miembro y presidente del Comité de Empresa del B/H JUAN DE LA COSA, José M. Vaquero, reelegido recientemente en el proceso electoral celebrado hace apenas un mes y en donde CGT revalido la mayoría absoluta, ha sido expedientado por supuestas faltas grave y muy grave, en una maniobra encaminada a quitarse del medio a nuestro compañero y de paso terminar con la actividad de CGT en dicho buque.

La continua defensa de los derechos de sus compañeros, su actitud de intransigencia ante las injusticias realizadas a sus semejantes, su intachable actuación sindical, le ha representado ganarse el aprecio y la amistad de muchos de los trabajadores de los buques del ISM, pero en contrapartida también se ha granjeado la enemistad, aunque no pretendida por él, de algunos jefecillos y jefes poco acostumbrados a tratar con la dignidad y el respeto que se merece a todo el mundo.

No ha sido pocos los esfuerzos de esta camarilla para intentar que el resultado electoral fuera otro, animando y promoviendo candidaturas como poco dóciles, por no poner más adjetivos.

Además de la apertura de este expediente, a Vaquero le han suspendido de empleo en una medida bárbara y grotesca, y que es una muestra más de la persecución a la que están sometiendo a nuestro delegado y que además tiene como único fin intentar desvincularle del resto de tripulantes.

El pasado día 28 de julio le solicitamos reunión urgente al Director del ISM, Luis Casqueiro Barreiro, máximo responsable de este organismo, encuentro que se celebrará el próximo viernes 5 de agosto, si no ocurre nada.

Resulta lamentable no solo la ya descrita actuación antisindical, sino también la despreocupación ante las consecuencias en la imagen de este organismo que dichas medidas puedan conllevar. Evidentemente poco les importa la gran labor social que están desarrollando sus trabajadores.

La CGT no va a escatimar esfuerzos en la defensa de nuestros compañeros, tanto jurídica como sindicalmente.

Debemos señalar como máximos responsables de lo que ocurra al Director Provincial del ISM de Cantabria Rafael Puente Pinedo y por extensión al Director estatal de este organismo, los cuales, en honor a su cargo nunca deberían de haber participado, ni permitido tan lamentables actuaciones.

La única salida digna que tienen es retirar el expediente y dialogar con los representantes de los trabajadores para buscar soluciones a los problemas que puedan existir. La utilización de otras medidas solo puede que generar conflictos, que al menos esta parte no desea.

Madrid, a 02 de agosto de 2011 – CGT Sector Mar y Puertos