La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha pedido que se investiguen las causas que provocaron el incendio forestal en el que resultaron heridos una agente forestal y dos miembros de un retén cuando participaban en la extinción en San Ciprián. Respecto a los medios utilizados, la central sindical denuncia la « falta de medios de extinción de incendios forestales en esta época del año.
Quizá alguien debería explicar el número de medios propios con los que cuenta el Servicio Territorial de Medio Ambiente en esta época del año ». Según un comunicado de CGT, « supuestamente durante el fin de semana pasado el Servicio Territorial únicamente disponía de 2 autobombas, 3 cuadrillas y 1 helicóptero. ¿Acaso esos medios son suficientes ? », se pregunta. CGT piensa que no, « ya que se tuvieron que movilizar medios de otras provincias, así como personal dedicado a tareas selvícolas, personal que en algunos casos se encontraba en sus domicilios para que participasen en las labores de extinción, algo muy habitual en una provincia con incendios todo el año ».
El sindicato manifiesta que las condiciones de extrema sequedad de la vegetación, las temperaturas y el viento de estos días hacían necesaria la activación de parte del operativo contra incendios. « Esto nos recuerda lo ocurrido el pasado año en la Sierra de la Culebra y lo ocurrido en otro incendio en 1999, lo que nos refuerza en el argumento de la necesidad de medios durante todo el año, reforzándolos en las fechas de más peligrosidad ». Esto demuestra a la CGT que la Consejería de Medio Ambiente « no dispone de un sistema contra incendios forestales », y por ello acusan al jefe de Servicio de Defensa del Medio Natural de la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta y al Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente Francisco López Méndez de « faltar a la verdad ».
Por otra parte la CGT considera que el Plan 42 no esta cumpliendo con los objetivos para los que fue creado. « Como se viene haciendo habitualmente los culpables de los incendios son los agricultores y ganaderos. Que fácil echar siempre la culpa a los mismos ».
La Opinion