El sindicato ha conseguido que la Conselleria de Agricultura empiece a cumplir parcialmente los requerimientos de la Inspección de Trabajo, pero solo en la provincia de València

El colectivo de agentes medioambientales ha participado en la extinción de los últimos incendios de Vall d’Ebo y Bejís, muchos voluntariamente, pese el mal trato que reciben de su Conselleria, que se niega a dotarlos de los equipos de protección legalmente obligatorios.

La CGT, después de años pidiendo la dotación, formación y ordenación del colectivo sin resultados, denunció en febrero de 2021 la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) y formación de seguridad en incendios forestales, pero la Conselleria se negó a cumplir el requerimiento de Inspección de Trabajo de València.

En diciembre se presentó una segunda denuncia por el incumplimiento de la anterior, acompañada de 5 denuncias más por otros incumplimientos de la Evaluación de Riesgos Laborales de la propia Generalitat: falta de uniformes, de emisoras y de guantes de trabajo para los de nueva incorporación y falta de formación en conducción de vehículos 4×4 y de cartografía para todo el personal (solo disponen de mapas de papel de hace más de 15 años). Todas estas denuncias fueron interpuestas ante la Inspección de Trabajo de València.

Dotación solo a los agentes de la provincia de València

La Conselleria de Agricultura continua negándose a dotarlos de EPIs y formación sobre incendios, pero parece que están intentando cumplir los requerimientos de las otras denuncias presentadas y ya les han comprado guantes de trabajo, les han hecho un curso (muy mejorable) de conducción de 4×4 y han comprado uniformes para los nuevos. Pero solamente en la provincia de València, que es donde se ha presentado la denuncia. Por este motivo hemos tenido que presentar también las mismas denuncias a Inspección de Trabajo de Castelló y Alacant.

Un colectivo totalmente ignorado

Y es que no tienen ninguna instrucción donde se detalle cual es el material que necesitan para trabajar, cuando se les ha de dar o reponer ni quien es el responsable de hacerlo.

Más de la mitad de sus vehículos son del siglo pasado y no tienen no aire acondicionado ni ABS y algunos tienen más de 400.000 km. Pese a esto, no hay suficientes coches para todos y en algunas comarcas han de ir compartiéndolos.

Los agentes de nueva incorporación tardan años en recibir el uniforme completo y mientras van utilizando ropa vieja cedida por sus compañeros o se compran prendas parecidas (de hecho, los que entraron en julio de 2021 solo tienen el uniforme de invierno). Por no tener, hay quien no tiene ni prismáticos y se los tiene que llevar de casa.

Dotados de un móvil oficial con 500 Mbs/mes, quien quiere cartografía para poder trabajar ha de utilizar su móvil particular y descargarse los programas que considere.                 

La Conselleria de Agricultura fomenta el trabajo precario y temporal

Todo este desinterés por el funcionariado, que es el personal propio de la Generalitat, contrasta con los 25 millones que la Conselleria ha destinado en las dos últimas campañas a externalizar el servicio de prevención de incendios en VAERSA.

Es curioso ver como la Conselleria obliga a la empresa VAERSA a formar y dotar del material necesario a su personal de prevención de incendios, trabajadores mileuristas temporales, mientras deja al funcionariado sin formación ni medios.

Esto, por muchas escusas presupuestarias que se pongan, no deja de ser un boicot a los trabajadores fijos y con derechos para que no puedan trabajar correctamente, mientras se dota a los trabajadores precarios para que su trabajo sea efectivo y hacer así propaganda no es más que allanar el camino para una futura privatización del servicio de prevención de incendios. Cuando llegue el momento, los partidos del “Botànic” probablemente desde la oposición, se quejarán de una cosa que elos mismos han contribuido a facilitar.

Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia