Los representantes sindicales de la CGT y CC.OO. han presentado una demanda contra Conservas Peña por haber modificado el horario de trabajo de sus empleados sin previo aviso. En el comunicado, la empresa eliminará la jornada partida a partir del próximo 18 de junio y obliga a los trabajadores a tener turnos continuados, susceptibles de ser modificados cuando la conservera lo decida, según explica María Dolores Romero, delegada de la CGT.
Los sindicatos esperan que el conflicto se solucione por la vía pacífica. Para ello, han presentado la demanda ante los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) y el próximo día 12 de junio se verán las caras los responsables de la conservera y los representantes de la CGT y CC.OO. para intentar llegar un acuerdo. « Si en esta reunión no se decide nada, no dudaremos en continuar por la vía judicial », indicó Fernando Ramos, responsable de CC.OO.
Una de las delegadas de la CGT, María Dolores Romero, asegura que la empresa tomó la decisión de manera unilateral sin consultar con sus empleados. Explica que « el nuevo horario permitirá a la empresa cambiar el turno de trabajo cuando quieran. Quedaríamos a disposición de la conservera. Un día tendríamos que ir por la mañana y otras veces por la noche y las horas que quieran », señala Romero, quien reconoce que hasta ahora no ponían impedimento en trabajar más tiempo en momentos puntuales, cuando la empresa lo solicitaba.
Defecto de forma
Fernando Ramos y Dolores Romero coinciden en que la manera de proceder de Conservas Peña no fue la adecuada. El representante sindical de CC.OO. advierte, incluso, de la posibilidad de que la decisión se venga abajo, sólo por un defecto de forma. Según lo explicado por éste, la empresa remitió una carta a sus trabajadores la víspera de las vacaciones, el pasado 16 de mayo y en el límite del tiempo real, ya que deben pasar 30 días desde el aviso hasta que se hagan efectivos los cambios. « Sabían que no se iban a reincorporar hasta el pasado lunes día 28 y de esta manera, los días iban pasando, pero ahora no pararemos », indicó.
La delegada de CGT y trabajadora de Conservas Peña argumenta que el procedimiento fue a mala fe. « Nos tratan como máquinas pero no nos vamos a rendir. Estamos dispuestas a lo que sea », advirtió Romero.
Esta empleada lleva 27 años trabajando en la empresa y explica que la situación afecta a cerca de 30 mujeres en la parte de fabricación. « Son las únicas que están fijas en esta parte de la conservera. Poco a poco se ha ido deshaciendo del resto de trabajadoras pero seguiremos luchando », asegura.
Fuente: www.lavozdegalicia.es