Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya denunciamos que un simple cambio interpretativo del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) atrasará el acceso a la jubilación de miles de trabajadores y trabajadoras, reduciendo sus prestaciones de forma ilegal y arbitraria.

Los y las trabajadoras llevamos años sufriendo continuas modificaciones de la normativa en materia de Seguridad Social, con el objetivo nada oculto de los diferentes gobiernos de reducir nuestras ya exiguas prestaciones y de que cada vez nos hayamos de jubilar más tarde y en peores condiciones económicas.

Los y las trabajadoras llevamos años sufriendo continuas modificaciones de la normativa en materia de Seguridad Social, con el objetivo nada oculto de los diferentes gobiernos de reducir nuestras ya exiguas prestaciones y de que cada vez nos hayamos de jubilar más tarde y en peores condiciones económicas.

A través del Real Decreto Ley 5/2013 el gobierno de Rajoy aprobó la última gran reforma, que no sólo reduce las prestaciones, sino que dificulta enormemente la posibilidad de jubilarse anticipadamente antes de los 67 años. Pero esta normativa no se tenía que aplicar, según el propio Real Decreto Ley, a los trabajadores y trabajadoras que habían extinguido su relación laboral antes del 1 de abril de 2013, y que no habían vuelto a trabajar desde esta fecha. Estos trabajadores y trabajadoras, por lo tanto, mantenían el derecho a jubilarse anticipadamente a los 61 años sin unos requisitos tanto estrictos.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2013, el 1 de enero de 2014, el INSS había aplicado esta norma sin ningún conflicto. No obstante, a partir de julio de 2014 el INSS ha cambiado el criterio y, si un trabajador o trabajadora ha abonado el Convenio Especial (al propio INSS para mantener la cotización anterior a pesar de no trabajar) después del 1 de abril de 2013, ahora considera que “ha trabajado” (ha sido dado de alta a la Seguridad Social) y por lo tanto le aplica la nueva ley. Como resultado, le dificulta mucho acceder a la jubilación anticipada a los 61 años.

Este nuevo y sorprendente criterio interpretativo del INSS no tiene ningún fundamento legal, y sólo intenta reducir todavía más las prestaciones, en perjuicio de miles y miles de trabajadores y trabajadoras, que tendrán que jubilarse más tarde y con pensiones más bajas. Las cifras del resultado de este cambio interpretativo son escalofriantes, pues algunas fuentes han calculado que se dejarán de abonar a los y las pensionistas unos 10.000 millones de euros, y que podrían ser afectados como mínimo 35.000 trabajadores y trabajadoras al conjunto del Estado español.

Asimismo, se da la sorprendente situación de que trabajadoras y trabajadores en idéntica situación se jubilan de forma diferente según pidieran la prestación antes o después de este cambio de interpretación de la INSS, sin mediar ninguna modificación legal.

Por lo tanto, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya denunciamos que:

– El INSS ha llevado a cabo un cambio interpretativo sin ningún fundamento legal, y sólo con el objetivo de reducir unas prestaciones ya de por sí escasas.

– Esta situación conlleva un perjuicio muy importante a miles de trabajadoras y trabajadores que, además son un colectivo especialmente sensible al ser parados/as mayores de 55 años y con muy pocas posibilidades reales de reincorporarse al mercado de trabajo.

– El ejecutivo español y la dirección del INSS han demostrado otra vez estar al servicio de la Patronal (que cada vez reclama cotizar menos) a costa de los intereses de la gran mayoría, la clase trabajadora, que cada vez trabaja más años para conseguir pensiones más bajas.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya denunciamos esta situación, que entendemos que está enmarcada dentro de una ofensiva del gobierno español y de la patronal para reducir derechos de la clase trabajadora, recortando las prestaciones sociales y endureciendo además la realidad de miles de hogares donde la pensión es el único ingreso familiar.

La respuesta no la podemos dejar en manos de la concertación social ni en acuerdos entre cúpulas que sólo nos han traído nuevos y traumáticos recortes. Sólo la organización, la lucha y la movilización en la calle, en los barrios y en los centros de trabajo podrán parar estas políticas regresivas en el ámbito social y laboral. La CGT de Catalunya nos comprometemos a hacerles frente.

¡Luchemos por unas pensiones dignas!

Secretariado Permanente de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya

Barcelona, 19 de agosto de 2014

Más información:

http://about.me/cgtcatalunya


Fuente: SP CGT Catalunya