La masiva presencia de ordenadores en los centros de enseñanza extremeños no acaba de convencer a todos los profesores. Muchos de ellos ni siquiera los usan, tal y como revela un estudio realizado por Agustín Carrasco, Antonio Palacios y Alfonso Domínguez y editado por la CGT de Cáceres, que se presenta hoy a las siete de la tarde en el Centro de Profesores y Recursos.
La masiva presencia de ordenadores en los centros de enseñanza extremeños no acaba de convencer a todos los profesores. Muchos de ellos ni siquiera los usan, tal y como revela un estudio realizado por Agustín Carrasco, Antonio Palacios y Alfonso Domínguez y editado por la CGT de Cáceres, que se presenta hoy a las siete de la tarde en el Centro de Profesores y Recursos.
El estudio incluye una encuesta a la que han respondido 255 profesores de Secundaria y Formación Profesional de 18 centros educativos extremeños. Uno de los principales datos que aporta es que el 38 por ciento de los profesores, prácticamente cuatro de cada 10, no utiliza nunca el ordenador en sus clases, y quienes lo hacen no dedican más que 1,7 horas semanales de media a preparar actividades informáticas para sus clases.
Implicación
La mayoría de los profesores encuestados ve positiva la introducción de la informática en las aulas. De hecho, el 63 por ciento dice estar dispuesto a implicarse para « consolidar las nuevas tecnologías de la información » en el campo educativo, si bien se muestran muy críticos con los problemas prácticos que presenta el modelo que se ha elegido.
El 70 por ciento de los que apoyan la implantación de los ordenadores le ven defectos al sistema, y algo más de la mitad (52 por ciento) desaprueban la formación recibida, la cual recibe una nota media de 3,7 sobre 10.
Para el 55 por ciento de los profesores, el problema es que los sistemas o no funcionan correctamente o están rotos.
Tan solo el 16 por ciento de los encuestados dicen que no han recibido cursos específicos sobre el uso de los ordenadores, y el 63 por ciento no consideran que su falta de preparación sea un problema importante a la hora trabajar con los equipos.
En lo que respecta a la implantación del ’software’ libre Linex, el 70 por ciento de los profesores de Secundaria consultados la aprueban, y sólo un ocho por ciento afirman que hubieran optado por otro sistema operativo. El 62 por ciento ven una « buena filosofía » el Linex, pero creen presenta problemas prácticos.
« Radicales »
Los autores del estudio hacen notar por otra parte la existencia de un 22 por ciento del profesorado que ellos definen como « radical y activamente contrario a cualquier modelo de informatización ». Su nota para la formación recibida y su voluntad para colaborar son « cercanas a cero ». Un 20 por ciento rechazan de plano el modelo que se ha elegido en Extremadura, si bien los autores hacen notar que no existe ninguna correlación estadística entre este « recalcitrante grupo » y la edad. Concluyen por lo tanto que la edad del profesorado no se presenta como una variable significativa a la hora de analizar las causas del frontal rechazo al uso de los ordenadores por parte de una buena parte del profesorado.
Las principales críticas al sistema que plantean los profesores que han respondido a la encuesta se refieren al deterioro, mantenimiento y mal funcionamiento de los equipos, de lo cual se quejan el 55 por ciento. También echan en falta ’software’ educativo adaptado a la enseñanza (48 por ciento). Además, el 37 por ciento no se considera suficientemente preparado.
El estudio también incluye un sondeo entre 19 técnicos informáticos encargados del mantenimiento de los equipos en los centros educativos. Le dan una nota media de 1,2 sobre 10 al funcionamiento de la central del sistema en Mérida, si bien consideran que los profesores disponen de medios técnicos « adecuados ». Los informáticos achacan los problemas que se presentan sobre todo a la « escasa predisposición » que muestran los profesores.
El estudio que se presenta esta tarde incluye además diversas consideraciones de los autores, al margen de la encuesta, sobre la implantación en las aulas de un ordenador para cada dos alumnos.
Será distribuido a todos los centros de Secundaria y las organizaciones que lo soliciten. Las encuestas que componen el estudio fueron realizadas durante la segunda evaluación del curso 2004-2005, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Fuente: hoydigital