El sindicato CGT denuncia que la muerte de un agente medioambiental, funcionario de la Generalitat, el pasado día 11 mientras trabajaba expuesto a las altas teperaturas podría deberse a la negligencia de los responsables de personal de la Generalitat por no vigilar la salud de su personal, como marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Y es que este sindicato solicitó a la administración la realización de revisiones médicas para todo el personal y, ante la falta de respuesta, lo denunció al Síndic de Greuges.

El INVASSAT (servicio de prevención propio de la Generalitat) afirmó al Síndic que tenía falta de personal y no podía hacer revisiones médicas a todo el personal, limitándose a las revisiones obligatorias, pero que:

«En todo caso, es prioridad del SPRL atender a cualquier persona empleada pública que estime necesitar de una atención inmediata por problemas de salud que considere relacionados con su trabajo. De este modo puede solicitar ser atendida, a título personal, mediante solicitud por registro de entrada dirigida al órgano de personal correspondiente.»

Esta afirmación se ha demostrado que es mentira, ya que diversas personas han solicitado la revisión por problemas de salud relacionados con el trabajo y se la han denegado.

Así que denunciamos a Inspección de Trabajo que el personal de la Generalitat de València en general, y los agentes medioambientales en particular por ser un grupo de especial riesgo, llevan más de 10 años sin revisiones médicas.

El inspector de trabajo hizo un requerimiento a la Generalitat para que les hiciera revisiones, declarando que el INVASSAT en València tiene 3 médicos y 3 enfermeras y necesitaría 21 de cada para poder atender a todo el funcionariado.

Pero a diferencia de cualquier empresa, que es sancionada por hechos similares y obligada a cumplir la ley, la Inspección de Trabajo, una vez constatado el incumplimiento de su requerimiento, en vez de denunciar, archiva el expediente y ya está.

Por eso la Generalitat incumple las normas de prevención de riesgos laborales continuamente y de forma escandalosa y la única consecuencia en este caso es la muerte de un trabajador.

Y esto no es todo, muchos agentes medioambientales continuan trabajando con vehículos de más de 20 años sin aire acondicionado.

Por tanto, este sindicato exige a la Generalitat, a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía la investigación de la muerte de este compañero, que se hagan públicos los resultados y se depuren responsabilidades.

Así mismo, que se proceda a establecer de forma inmediata los mecanismos necesarios para ofrecer revisiones médicas a todo su personal y se creen y cubran mediante bolsa de urgencia todas las plazas de medicina del trabajo y enfermería que faltan en València para dotar del personal necesario al INVASSAT.

Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia