Para la CGT este conflicto no viene más que a reflejar lo que llevamos viviendo en el sector portuario desde que las empresas y la administración conjuntamente apuestan decididamente por la privatización.

Para la CGT este conflicto no viene más que a reflejar lo que llevamos viviendo en el sector portuario desde que las empresas y la administración conjuntamente apuestan decididamente por la privatización.

1º.- La CGT, aún sin tener presencia sindical en el puerto de Gijón, apoyó desde el primer momento las decisiones de la Asamblea de este puerto en la defensa de la estiba como un servicio público.

2º.- La CGT era y es consciente que, en la lucha de los compañeros del puerto de Gijón, no estaba en juego sólo la privatización de una Terminal, sino todo el concepto de carga y descarga como sector público, no sólo en Gijón, sino en todos los puertos del Estado.

3º.- La CGT, desde esta visión, procuró darle la mayor relevancia posible a este conflicto, su difusión en todos los ámbitos, procurar la solidaridad en todos los puertos, apoyar sus movilizaciones, … .

4º.- La CGT también promovió en la medida de sus capacidades las reuniones necesarias de la Mesa de Unidad Sindical, donde, nominalmente, están presentes todos los sindicatos con presencia en los puertos.

5º.- La CGT realizó una convocatoria de Huelga Estatal en todos los puertos, conjuntamente con otros sindicatos, que a la postre se suspendió al llegarse a un acuerdo en el puerto de Gijón.

6º.- La CGT es consciente que el acuerdo alcanzado en Gijón no satisface plenamente a nadie, pero también que garantiza la labor de la estiba como un servicio público.

La lucha constante que desde los distintos puertos se han llevado en los últimos años contra las medidas que en cada sitio se formulan, o en su conjunto, como el último año con la directiva europea, coloca a los portuarios en una situación de desgaste que no tiene por que amilanarnos en el empeño. Sólo desde la solidaridad y unidad de las luchas se podrá mantener una reglamentación portuaria pública, que impida el desarrollo de las distintas mafias que quieren meter el diente en esta actividad.

Del conflicto de Gijón debemos extraer las enseñanzas necesarias para que no se vuelvan a repetir consecuencias indeseables para todos.
La duración de la huelga de este puerto fue debida a la falta de solidaridad con su lucha de muchos, que nunca apostaron decididamente por conservar la actividad portuaria como un servicio público.

El acuerdo al que se tuvo que llegar para finalizar el conflicto, si bien preserva la estiba como sector público y salva la situación actual, va acompañado de una serie de prejubilaciones y de una regulación de empleo que cuestiona el futuro de dicho puerto, al reducir el número de trabajadores a la mitad.

Este conflicto nos tiene que hacer reflexionar a todo el sector y prepararnos para los envites futuros que en la lógica capitalista actual serán de mayor envergadura y dureza.

SALUD Y SOLIDARIDAD

¡EN DEFENSA DEL EMPLEO PÚBLICO EN LOS PUERTOS !
¡CONTRA LA PRECARIEDAD !
¡¡¡DEFIENDE TUS DERECHOS !!!

FEDERACIÓN DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
SECTOR PUERTOS Y MAR
Email : cgtsectormar@cgt.es Teléfonos : 639570144 / 615101206