La Casa Argentina de Málaga y los trabajadores de la fábrica de cerámica Zanon de Argentina expondrán el próximo domingo en el marco del Foro Social de la Provincia de Málaga, que se celebra este fin de semana, el modelo de autogestión obrera de la fábrica de cerámicas Zanon en Argentina.

La Casa Argentina de Málaga y los trabajadores de la fábrica de cerámica Zanon de Argentina expondrán el próximo domingo en el marco del Foro Social de la Provincia de Málaga, que se celebra este fin de semana, el modelo de autogestión obrera de la fábrica de cerámicas Zanon en Argentina.

El objetivo de esta iniciativa es «difundir esta experiencia, y la situación que se está viviendo en Argentina con el fenómeno de las empresas recuperadas», según explicó uno de los trabajadores de la fábrica, Alberto Javier Esparza.

Por su parte, el portavoz de la Casa Argentina de Málaga, Gerardo Márquez, añadió que «aquí están pasando casos como el de los trabajadores de Supersol, los hoteles de la Costa del Sol o los astilleros porque las mismas frases de privatización, flexibilidad laboral, etcétera, se están utilizando aquí igual que se hicieron en Argentina ; parece que tenemos el futuro ganado y lo que estamos es perdiendo el futuro».

Por su parte, el secretario de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Somoza, señaló que «en España no hay apenas casos de colectivizaciones de fábricas, pero no hay que olvidar que fuimos los primeros en colectivizaciones agrarias durante la guerra civil, y según datos las fábricas que habían dirigido los obreros estaban en mejores condiciones y creaban más puestos de trabajo».

Además, Somoza manifestó que «se nos avecinan amenazas de privatizaciones y no pensamos que hay cosas que pueden funcionar mejor de otra manera», y añadió que «estamos convencidos de que no hace falta nadie que te mande para que se hagan bien las cosas».

En este sentido, manifestó que «al final el que manda se lleva los beneficios de tu trabajo, y deja las deudas para que las cubran los obreros como ha pasado en Zanon ; eso que se repite una y otra vez y parece que no pone en duda el sistema tal como está montado. Quizá deberíamos ir viendo que las experiencias como la de la fábrica argentina pueden ser viables en un mundo como el actual».

La fábrica de Zanon, situada en la provincia argentina de Neuquén, cerró en octubre de 2001, tras lo que los trabajadores ocuparon la fábrica y desde marzo de 2002 funciona autogestionada por los propios obreros.

En este tiempo, se incrementó la producción y se aumentaron los puestos de trabajo de 240 a 380, según Esparza, que añadió que «esto demuestra que puede funcionar sin necesidad de patrones».

Los obreros de Zanon han constituido la cooperativa FaSinPat —Fábrica sin patrón— y reclaman su reconocimiento legal como gestora de la fábrica.

REGULARIZACION DE INMIGRANTES

En otro orden de cosas, el portavoz de la Casa Argentina en Málaga manifestó que «creemos que es insuficiente esa regularización en el tema de la inmigración, porque la mayoría estamos trabajando en situaciones de precariedad y fuera de la ley, por lo que exigimos a los gobiernos que no hagan la vista gorda».

En la ciudad de Málaga viven y trabajan un total de 7.900 argentinos, mientras que en el conjunto de la provincia, según los datos facilitados por la Casa de Argentina, el número aumenta a unos 40.000.


Par : Europa Press