Hoy toca sacar los colores a la isla glamurosa que todos creen que existe y es una vergüenza lo que ocurre con sus habitantes precisamente con la parte de la cadena más baja, los servicios. Sin ellos Ibiza no es lo que se muestra al mundo, sin las trabajadoras y trabajadores que dan su salud por un salario que de lejos alcanza para pagar un alquiler. Y además del problema agravado por la pandemia se suma que los alquileres están muy lejos de bajar, muchos propietarios prefieren cerrar sus propiedades en vez de alquilarlas a un precio menor.
Desde la Secretaria de la Dona CGT d’Eivissa i Formentera queremos denunciar formalmente la deficiente gestión de los recursos que posee el Govern respecto a este derecho reflejado en la constitución en su artículo 47 el derecho a una vivienda digna.
A diario llegan a nuestros oídos personas desesperadas por la falta de al menos una habitación para poder dormir dentro de cuatro paredes.
Desde la Secretaria de la Dona CGT d’Eivissa i Formentera queremos denunciar formalmente la deficiente gestión de los recursos que posee el Govern respecto a este derecho reflejado en la constitución en su artículo 47 el derecho a una vivienda digna.
A diario llegan a nuestros oídos personas desesperadas por la falta de al menos una habitación para poder dormir dentro de cuatro paredes.
Durante el confinamiento todas las personas sin hogar estuvieron confinadas en el gimnasio del Polideportivo Blanca Dona. Al acabar el confinamiento todas ellas fueron desalojadas y dejadas al azahar. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento sólo nos asegura la provisión de alimentos por parte de Cáritas, en cuanto a la vivienda, las y los trabajadores Sociales nos contestan que ellos no pueden hacer nada más, lo cual nos parece ridículo dado que hablando con sus superiores nos envían a realizar los trámites de la ayuda económica con estas personas. ¿Qué pasa en esta cadena? ¿Qué está faltando o fallando? ¿Es que no lo quieren hacer o no lo saben hacer o nos están mareando la perdiz para que demos carpetazo al asunto y nos olvidemos del grave problema que están teniendo los residentes que viven en las calles de la Ibiza glamourosa? De qué les sirven los alimentos como el arroz , la pasta, la harina, el azúcar o café, que generosamente les dona Cáritas si no tienen lugar donde cocinarlos?
Tenemos casos de personas que duermen en las plazas en la playa o en el techo de algún garaje o local, Eso es vivir?
La semana pasada, una mujer que antes vivía en la península y que el año pasado escapó de su casa con destino a Ibiza, para evitar que su marido la asesine, se dispuso a dormir en la playa, y otras personas en su misma situación le robaron todas sus pertenencias, utilizando la fuerza y la dejaron sin nada, y no se anima a denunciar porque es posible que reciba represalias por haberlos denunciado porque además, a ellos, no les pasará nada seguirán estando en la calle otra vez y le pueden seguir robando y quizás con mayor violencia.
O el caso de un padre trabajador que por tener que pasarles la pensión a sus hijos ahora no puede pagar un alquiler y está viviendo en la calle.
Y miles de casos más. ¿El ayuntamiento y el Govern se lavan las manos porque según qué casos no entra en la activación de algún protocolo?
Hago un llamamiento formal al Govern y al Ayuntamiento de Ibiza y Formentera que sean más serios y solidarios y demuestren más empatía por aquellas personas que quizás los votaron pensando que los sacarían de la miseria en que están viviendo actualmente. Porque resulta que aun cambiando su voto por aquel que se suponía que los ayudaría, ahora se encuentran con una pared impenetrable y en la calle.
Porque si no, desde CGT estamos demostrando que el estado tal y como está diseñado no piensa en su pueblo y para eso no hace falta formar un gobierno que no se ocupa de sus habitantes más vulnerables.
Graciela Masiano Castellano
Secretaria de la Mujer d’Eivissa i Formentera
Secretaria de Acción Social d’Eivissa Formentera
Fuente: Secretaria de la Mujer d’Eivissa i Formentera