El próximo 2 de julio los ciudadanos volverán a salir a la calle para manifestar su indignación por el descontrolado aumento del precio de las viviendas, y para reivindicar su “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, como consagra el artículo 47 de la Constitución Española. Esta vez no se trata de una nueva sentada, como los que se han venido celebrando domingo tras domingo en Madrid desde el pasado 14 de mayo, sino de una manifestación oficial y comunicada por la Asamblea Contra la Precariedad y Por la Vivienda Digna, grupo surgido de estas sentadas.
La manifestación se iniciará en la Puerta del Sol a las 12 de la mañana, para dirigirse después a la Plaza de la Villa y terminar finalmente en la Plaza de la Marina Española, donde se leerá un comunicado, sobre las 14 horas. Posteriormente, se celebrará una comida popular de confraternización en la Plaza de España. El acto ha sido convocado por la Asamblea Contra la Precariedad y Por la Vivienda Digna, creada por parte la ciudadanía participante en la última oleada de protestas. Se trata de un grupo heterogéneo en el que participan multitud de ciudadanos de diferente edad y composición social que reclaman una gestión del sector que acabe con la especulación generalizada y la consiguiente precariedad en el acceso a la vivienda. La Asamblea es “tan amplia como la carencia a la que hace frente”, según Íñigo Errejón, miembro de la misma, quien ha destacado que el problema de la vivienda no es “generacional, sino de toda la sociedad”.
Además de la Asamblea, la manifestación está apoyada por diversos grupos y plataformas que luchan por el derecho a la vivienda digna, así como por ciudadanos anónimos que quieren expresar su malestar por la insostenible situación del mercado de la vivienda, que podría afectar a la economía global del país si al final acaba explotando la llamada “burbuja”. En los últimos días, multitud de informes publicados por instituciones tan representativas como el Banco de España y el Observatorio de la Sostenibilidad en España, han alertado de este peligro, del que también se han hecho eco importantes medios de comunicación nacionales, e incluso internacionales, como The Guardian, Le Fígaro o The Financial Times. De hecho, como apunta Luis Zarapuz, otro componente de la Asamblea, “la banca ya está empezando a adoptar mecanismos para flexibilizar el pago de las cuotas”, lo que se traduce en un aumento de la duración de las hipotecas, en previsión de futuras subidas de los tipos de interés, anunciadas recientemente por el Banco Central Europeo.
Paralelamente a esta Asamblea, nacida en Madrid, han surgido otros grupos similares en diferentes ciudades españolas. Éstas también preparan manifestaciones y concentraciones para el 2 de julio. En Barcelona se celebrará una gran manifestación -comunicada a la Delegación del Gobierno- que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Plaza de Sant Jaume. Actos similares tendrán lugar en Zaragoza (Plaza de España, a las 19:00 horas), San Sebastián (Kiosco del Bulevar, a las 12:00 horas), Salamanca, (Plaza Mayor, a las 21:00 horas), Logroño (Plaza del Ayuntamiento, a las 20:00 horas) y Almería (en la Rambla a la altura de la Plaza Circular, a las 20:00 horas). Como destaca Diego Pacheco, de la Asamblea de Madrid, la cita del 2 de julio “es el principio” de una serie de acciones que tienen como objeto hacer visible este debate en la sociedad, ya que, como afirma Iñigo Errejón, “no se nos ve, y pretendemos que a partir de este domingo sí se nos vea”.
Este es un comunicado oficial de la comisión de comunicación de la ASAMBLEA CONTRA LA PRECARIEDAD Y POR LA VIVIENDA DIGNA.
Fuente: ASAMBLEA CONTRA LA PRECARIEDAD Y POR LA VIVIENDA DIGNA.