El sábado 24 de septiembre tuvo lugar la Fiesta por la integración en la barriada cacereña de Aldea Moret, un núcleo urbano diferenciado de la ciudad, de origen minero, con graves necesidades de estructuración, problemática social y aquejado de un endémico abandono y discriminación.
El encuentro, organizado por la Asociación socio-cultural de Aldea Moret y la Plataforma en defensa de la Ribera del Marco, fue secundado por un numeroso grupo de vecinos, organizaciones sociales y colectivos dispuestos a romper con la tradicional imagen negativa de la barriada que la ciudad ha interiorizado. Aldea Moret ofreció este fin de semana su mejor cara : la de la cooperación, el uso colectivo y libre de los espacios públicos, la cultura, la reivindicación y el disfrute. Muchos fueron también los cacereños que quisieron unirse al barrio en su lucha.
A pesar de las reticencias y del escepticismo iniciales de parte del escarmentado vecindario a la hora de involucrarse en la inusual fiesta (y de la notable ausencia de alguna asociación vecinal del barrio), a lo largo del día fueron muchos quienes se acercaron y participaron activamente en los talleres, las actividades, la comida popular, los conciertos y escudriñaron el animado mercadillo de tenderetes de las organizaciones y colectivos participantes. Todos lo pasamos estupendamente y, como era de esperar, la jornada transcurrió sin ningún tipo de problema. Un exito, sin duda. Desde la CGT, enhorabuena a todos.
Bajo un sol de justicia, los chicos y chicas de la Ribera atendieron los turnos de la concurrida barra, los vecinos cuidaron de las populares patatas con carne y aportaron los riquísimos gazpachos, pisto de los huertos ocupa2, ensaladas y migas que permitieron eternizar las cañitas del mediodía. El pastel de salmón que elaboró Emi resultó el más celebrado.
Los más pequeños disfrutaron pintando el mural de Taniperla, haciéndose cómplices de los payasos, de la música, del paracaidas, de las percusiones y de los ordenadores del Nuevo Centro de Conocimiento. Los jóvenes tomaron la plaza a la tarde con el breakdance y los graffitis, al tiempo que se animaban de nuevo los tenderetes. La fiesta mantuvo los machacados cuerpos hasta la madrugada con la actuación de «La bruja roja» y la sesión de DJ’s y a todos dejó un buen sabor de boca.
A la llamada de los organizadores acudieron con su presencia, su participación activa y sus tenderetes numerosos colectivos y organizaciones como la Plataforma ciudadana en defensa de la Ribera del Marco, ADENEX, CNT, JOC, Cáritas, Malinche y Diagonal, SETEM, Ecologistas en Acción y la CGT. Fue también una ocasión para reforzar el diálogo, tender puentes de lucha, forjar proyectos compartidos y estrechar la colaboración entre las diferentes organizaciones cacereñas.
En las paredes, carteles, dibujos y pancartas colgaron con mensajes alusivos a la identidad del barrio, a la lucha de la Ribera contra la especulación, a las antisociales subidas del transporte público, al futuro del tren, a la precariedad laboral y contra la refinería. Cantos de solidaridad y esperanza.
La CGT de Cáceres montó su «stand» con una excelente selección de materiales y libros de «A Contratiempo» que tuvo muy buena acogida, presentamos la campaña contra la subcontratación, atendimos a los muchos que demandaban información y defendimos el tren convencional, al que tan ligado está la propia barriada, con nuestras pancartas, resultando nuestro estaliche uno de los más animados. Muchos afiliados y militantes de CGT-Cáceres acudieron a la cita. Media docena de nuevos compañeros aprovecharon la ocasión para sumarse a nuestro sindicato.
Habrá que repetirlo.
Más información en :
http://www.agora.ya.com/cgtcaceres
Par : CGT- Cáceres
Fuente: CGT Cáceres