El desarrollo acelerado de las diversas iniciativas autogestionadas en Grecia y la reciente llegada a Syriza puede hacer nuevas preguntas en el diseño de los servicios públicos. Los gobiernos anteriores que aplicaban  escrupulosamente las recomendaciones de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea), reducen el campo de utilidad. Dos ejemplos emblemáticos de esta política: la expulsión de millones de residentes de los beneficios de seguro de salud y el cierre inmediato y sin previo aviso de la televisión pública ERT. En respuesta, los griegos no se quedaron ociosos.

Salud y medios de comunicación

Salud y medios de comunicación

Decenas de dispensarios de Solidaridad Social fueron creadas en todo el país. Reunir a sanitarios  y otros profesionales de manera voluntaria, que tenían el deber de ofrecer a cualquier persona que no tiene los medios y la cobertura médica, las necesidades de atención. No era de ninguna manera caridad medios, sino una lucha política. El derecho de acceso a la asistencia es un derecho humano fundamental que no debe ser rehén de las políticas recesivas. En este sentido, estos voluntarios sentían que su intervención era parte de la lucha por el regreso de un servicio público universal, y sus estructuras eran provisionales.

El 11 de junio de 2013, el gobierno cerró simplemente la televisión pública ERT despedir a todo su personal. Unos días más tarde, los periodistas deciden continuar, no obstante, que se publicará en forma de Web TV. Un éxito en términos de cifras de audiencia, donde  estos periodistas se liberaron del control del Estado y es capaz, a través de esta iniciativa, de hablar libremente y sin tabúes de la situación griega, lo cual es imposible en los medios privados.

¿Qué cambios?

El nuevo gobierno de Syriza se comprometió a poner fin a las políticas de austeridad. Con respecto a estos dos ejemplos, equivale a volver a contratar a todo el ERT ex trabajadores y restaurar los derechos al seguro de salud como estaban antes de la entrada en vigor de las políticas de la Troika. En el enfrentamiento que enfrenta al gobierno griego a las instituciones internacionales y otros gobiernos europeos, y teniendo en cuenta los debates internos y SYRIZA gobierno de coalición, es difícil saber cómo y cuándo estas medidas se materializarán. Pero ahora, los debates surgen que no todo está bien como antes. Los periodistas que deseen reincorporación ERT en el servicio público, pero no para volver bajo el gobierno del estado. Syriza proyecta incluir la redefinición de un servicio público en el que los usuarios renueven y personal de televisión juntas definen la nueva línea editorial. ¿En qué nivel territorial debe suceder esto? ¿Cómo los usuarios y los trabajadores, de sector es recuperan esta herramienta? Cómo? Estas cuestiones están siendo debatidas.

Más compleja situación de Dispensarios de Solidaridad Social. Aunque oficialmente que querían estructuras temporales para superar las deficiencias del Estado, ahora quieren continuar su participación en la construcción del bien común, probablemente para trabajar contra la corriente en el campo de la prevención, tal vez el mejor manera de tener un sistema eficaz y menos costosa la atención de salud. Estos dos ejemplos muestran que el trabajo humano se realiza para satisfacer sus propias necesidades, (re) se convierte en lo que nunca debería haber dejado de ser una expresión de nuestra naturaleza humana en la realización de este es la sociedad, lo que hace que la necesidad y el placer de vivir juntos. Consideramos que estos mismos rasgos en nuevas relaciones en el trabajo que están empezando a crear en las adquisiciones por los empleados.

Cancelar la deuda, sin embargo, es fácil!

Aparecen nuevos potenciales para el auto. Estos experimentos claramente implicados en la configuración de la política: no se limita a un «auto-gestión de la miseria», era necesario a toda costa deshacerse de gobiernos que aplican las políticas de la Troika. Esto se hace ahora, pero las negociaciones recientes nos muestran cómo la pista es difícil. La cancelación de una gran parte de la deuda griega es la clave que permitirá al gobierno a romper con estas viejas políticas. Francia tiene 44 mil millones de esa deuda. Al cancelar 30 mil millones y si todos los demás gobiernos europeos hicieron en la misma proporción, el endeudamiento de Grecia sería reducido a la mitad, lo que traería a la media europea. Durante años, las grandes empresas europeas se han beneficiado de la ampliación de la deuda griega a vender armamentos, automóviles y otros bienes y servicios… En 2013, nuestras empresas francesas se han distribuido 78 mil millones en dividendos. Accionando sólo el 5% de ellos cada año, sería neutral después de ocho años de presupuesto … ¿Por qué no hacerlo?

 

information de l’Association pour l’Autogestion

Difunde rrii CGT