El indudable éxito de la manifestación que el pasado 28 de octubre reunió en las calles de Madrid a unas 20.000 personas para reivindicar el derecho a la vivienda ha demostrado el imparable y vigoroso crecimiento de este movimiento popular, constituido ya en un potente instrumento de presión sobre las administraciones públicas y sus políticas de vivienda. Tanto es así que la propia ministra del ramo, Maria Antonia Trujillo, ha dicho que comparte la mayoría de las reivindicaciones y propuestas del convocante de la manifestación, la Asamblea Contra la Precariedad y por la Vivienda Digna.
La asamblea quiere hacer pública su opinión sobre las declaraciones de Trujillo. Por esta razón, varios de sus representantes han acudido a la sede del Ministerio de la Vivienda el pasado miércoles 15 de noviembre, a las 12 horas, llevando consigo una carta que recoge la valoración que el movimiento asambleario hace de las palabras de la ministra y que reproducimos a continuación.
Estimada Sra. Ministra :
Habiendo leído sus declaraciones tras la manifestación del pasado sábado 28 OCT, donde decía compartir nuestras reivindicaciones, decidimos ponernos en contacto con usted para mostrarle nuestra satisfacción al respecto. Nos sorprende y congratula que su objetivo sea sacar la vivienda DEL mercado.
Viendo que se siente tan identificada con el movimiento, le recordamos que nuestra asamblea se reúne semanalmente (las fechas puede consultarlas en la web http://madrid.vdevivienda.net). Allí, podrá exponer sus cuestiones y/o dudas sobre los contenidos que tan alegremente ha dicho defender. Sobre el funcionamiento de estas reuniones, hemos de advertirle, que es sensiblemente diferente al que usted está acostumbrada, ya que éstas son populares, horizontales y democráticas. De esta forma, su “posición” de Ministra no será relevante. Tampoco el tamaño de su vivienda. Ni el de su despacho.
Le adjuntamos las reivindicaciones para que las lea con detenimiento y las madure para la próxima asamblea.
Ahora, le recordamos uno de nuestros mayores compromisos, que a buen seguro compartirá como futura militante : los 17 detenidos de las sentadas que tuvieron lugar en los inicios del movimiento, en mayo del presente año. Sabiendo que sus compañeros de partido, desde la Delegación de Gobierno de Madrid, promovieron dichas detenciones e imaginando la indignación que este hecho provoca en usted, queremos proponerle un par de actos solidarios :
1º Establecer los contactos necesarios para que se archiven los casos de estas personas arbitraria e injustamente detenidas por manifestarse por una Vivienda Digna.
2º Hacer un ingreso en la cuenta que tenemos abierta para sufragar los gastos legales de estos compañeros. La cantidad, ya sabe… “de cada cual según sus posibilidades”… y conocemos las suyas (Ver BOE). El número de dicha cuenta es : 2100 2282 430200174496.
Y tratando el tema de la financiación, ha de saber que las manifestaciones que organizamos y que le dan para rellenar páginas de diarios, llevan unos gastos asociados, gastos que cubrimos con la venta de camisetas, así que, comuníquenos la cantidad y tallas para familiares, amigos y compis de trabajo/partido. El precio es popular.
Por último, queremos obsequiarle con el diseño de la pancarta que llevará a la próxima movilización ; en las portadas de los principales diarios nacionales, su imagen quedará de esta guisa. Esperamos que le guste.
Atentamente,
Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna
PD. Ahora comprendemos por qué aplazó la Cumbre de Ministros de Vivienda. Muy bien, deje de hacer caso a sus colegas burócratas y empiece a escuchar a la gente de la calle.
María Antonia Trujillo, Ministra — “MISTERIO” DE VIVIENDA
REIVIDICACIONES APROBADAS POR LA ASAMBLEA CONTRA LA PRECARIEDAD Y POR LA VIVIENDA DIGNA
El problema de la vivienda es el de un modelo económico y social que pone este país al servicio de la especulación inmobiliaria. Su objetivo es hacer negocio con la vivienda y el suelo, y da igual cuál sea su coste económico o medioambiental o si alguien podrá habitar esas viviendas.
En este país sobran viviendas construidas (hay más de 3 millones vacías) y sin embargo es más caro que nunca acceder a ellas, tanto en compra como en alquiler. ¿La causa ? Una necesidad social básica como la vivienda se ha convertido en una mercancía con la que se especula : se compra o se alquila en el mercado, y se excluye de su acceso a “los no rentables”. Un mercado controlado por un oligopolio de propietarios del suelo, promotores, bancos, constructoras y corruptos que se forran a costa de hipotecar y atar a la precariedad a millones de vidas de por vida.
Podemos comprar todo tipo de cosas inútiles y baratas en los centros comerciales, pero no podemos acceder a derechos que consideramos deberían ser fundamentales como es el “derecho a techo”. Para garantizarlo hay que sacar la vivienda del mercado y del mercadeo, y garantizar el control democrático y directo de los ciudadanos sobre este derecho frente a la corrupción imperante en todo tipo de administraciones públicas.
Primero debe darse un uso a todas las viviendas existentes para cubrir las necesidades de alojamiento de la población, y allí donde sea necesario, la iniciativa pública generará suelo barato para promover vivienda social en alquiler.
OBJETIVO :
QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN ACCEDER A UNA VIVIENDA DE ALQUILER SOCIAL FUERA DE LOS MECANISMOS DE MERCADO
Todas estas viviendas deben generarse e insertarse en un modelo de urbanismo y de territorio al servicio de los ciudadanos y sus necesidades.
Ejes de propuestas que plantea la Asamblea
1. Dar uso social a las viviendas vacías existentes. Acotar las zonas con una necesidad urgente de vivienda e identificar todas las viviendas vacías que existen. El propietario de una vivienda vacía tendrá dos opciones : cederla para que sea gestionada públicamente, alquilándola por una renta que cubra los costes necesarios para mantener esa vivienda en perfectas condiciones de conservación y habitabilidad. En caso de negarse a alquilar una vivienda vacía en una zona donde es necesaria, será considerada bien de lujo y gravada con un contundente impuesto que desincentive mantenerla vacía.
2. Disponer de suelo barato para vivienda social. Todo el suelo debe declararse protegido. La generación de nuevo suelo urbano debe responder al interés social y ser gestionado con criterios democráticos y la participación activa de la población. Desligar el valor del suelo del precio de mercado, que incorpora expectativas inmobiliarias, pudiendo así expropiarlo para generar vivienda social pagando un precio ligado solamente a su aprovechamiento agropecuario o similar.
3. Constitución de un amplio parque público de alquiler no lucrativo que cubra TODAS las necesidades de alojamiento, edificado mediante una constructora pública, que rompa con la precariedad laboral del sector y elimine los beneficios de las constructoras a costa de la vivienda social. Todo el gasto público en vivienda debe destinarse a promover este parque de vivienda social de alquiler, reorientando la política actual centrada en subvencionar y subsidiar la compra y la propiedad de la vivienda.
4. Modelo de urbanismo, ciudad, territorio y sociedad sostenible, que debe estar al servicio de los ciudadanos y no de los propietarios del suelo, promotores y constructores. Serían los ciudadanos los que controlarían el diseño y desarrollo urbanístico del territorio mediante asambleas y referéndum. Este urbanismo pasa por mejorar y rehabilitar la ciudad existente, una edificación en altura razonable (ni adosados ni rascacielos), bloques de viviendas en manzanas abiertas a la ciudad y no prisiones encerradas sobre sí mismas, espacios de socialización ajenos a la lógica comercial (plazas, parques, centros sociales, espacios deportivos), la apuesta por el transporte colectivo, mezcla de usos del suelo evitando la especialización extrema del espacio urbano y la creación de zonas marginales…
Fuente: Asamblea Contra la Precariedad y por la Vivienda Digna