La 2ª Conferencia Internacional sobre la Información en el Sáhara Occidental, que se ha desarrollado durante tres días en Toledo, concluyó hoy exigiendo a Naciones Unidas una actitud «más resuelta y firme» para que Marruecos respete la legalidad internacional y coopere para la aplicación del Plan Baker II, donde se apuesta por la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
Además, instan a Naciones Unidas a exigir a Marruecos la apertura de los territorios bajo su ocupación, y al libre acceso de juristas internacionales, para que puedan asistir a los juicios de presos y detenidos saharauis, y el de medios de comunicación independientes y ONGs y organizaciones humanitarias y derechos humanos.
Los más de 150 participantes en el encuentro también solicitan al Gobierno español, en la figura de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que realice una «política coherente con la historia común» de España y el pueblo saharaui, y defienda los legítimos derechos de este pueblo a la autodeterminación que les permita ser libres en su país tras 30 años de exilio.
Así, piden al Ejecutivo que contribuya, con su influencia sobre Marruecos, a que este país respete y asuma las exigencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que este es el marco «idóneo y óptimo para resolver de forma pacífica, eficaz y duradera el conflicto que enfrenta a Marruecos y el pueblo saharaui».
En la declaración final se exige a Marruecos que pare «de inmediato» el expolio, la cesión y la venta de riquezas del Sáhara, a excarcelar a los presos de conciencia saharauis, y a suspender las detenciones, vejaciones, torturas y expatriaciones que está ejerciendo contra los ciudadanos saharauis.
Finalmente, solicitan a Francia que deje de «inmiscuirse» en este conflicto y practique la misma postura que empleo ante la ocupación en Irak contra la invasión marroquí, ya que este país no puede seguir negando el derecho a la autodeterminación y la independencia al pueblo saharaui.
TELEVISIÓN.
Además, a través de los distintos talleres y mesas de trabajo, se acordó la coordinación de diversos proyectos para hacer realidad la creación de un proyecto de televisión en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y se alcanzó el compromiso de diversas asociaciones e instituciones de España para ayudar, a través de proyectos de cooperación, a dotar a los campamentos de refugiados de las tecnologías necesarias para reforzar su radio nacional.
Según explicó el secretario de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, Miguel Castro, en declaraciones a los periodistas, también ha surgido el compromiso de dotar los medios adecuados para que el periódico de la RASD «Sáhara libre» se divulgue en árabe y castellano.
Castro, quien resaltó el «absoluto éxito» de participación y trabajo de la 2ª Conferencia, consideró que las conclusiones «son muchísimas y en muchos campos» y servirán para coordinar mejor los flujos informativos, y la relación en este ámbito de los campamentos del pueblo saharaui y otros países de la Unión Europea.
PLATAFORMA DE APOYO.
Entre otras conclusiones figura la propuesta de la Cátedra de Antropología Social de la Universidad de Sevilla para crear un Museo de la Resistencia y la Solidaridad ; la constitución de una plataforma de periodistas, escritores y artistas por el Sáhara libre ; y retomar los compromisos y trabajos para la consolidación y mantenimiento de los archivos de la Administración saharaui.
Asimismo, solicitan a los organizaciones de la 30 Conferencia de Cooperación Europea (EUCOCO), la formación de un taller específico y monográfico dedicado a la comunicación, que servirá de marco preparatorio para la III Conferencia Internacional sobre la Información en el Sáhara Occidental, que, a propuesta del Club de Prensa de Amigos de Tifariti argelino, se celebrará en Argelia, en abril de 2005.
La última de las jornadas de la 2ª Conferencia Internacional sobre la Información del Sáhara Occidental contó con la participación del presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, quien mostró su apoyo a la petición del pueblo saharaui de que «alguien sea su altavoz y portavoz para que sean conocidos sus problemas». La directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Guadalupe Martín, clausuró el encuentro.