El 16 de mayo, los profesores y las profesoras de la ciudad de Dohuk, situada en la región autónoma del Kurdistán en el norte de Iraq, convocaron una huelga.

Se quejaban de que sus salarios no se pagan desde hace meses. Antes de que la manifestación empezara, badal Bardawi, un profesor y activista y uno de los convocantes de la protesta, fue arrestado por las fuerzas de seguridad. La concentración reunió a unas 200 personas, sobre todo profesores y profesoras, a quienes se sumaron funcionarios y funcionarias que comparten las mismas reivindicaciones. La manifestación fue dispersada por los antidisturbios. Un centenar de personas fueron arrestadas, entre ellas ocho periodistas que cubrían l acción.

Se quejaban de que sus salarios no se pagan desde hace meses. Antes de que la manifestación empezara, badal Bardawi, un profesor y activista y uno de los convocantes de la protesta, fue arrestado por las fuerzas de seguridad. La concentración reunió a unas 200 personas, sobre todo profesores y profesoras, a quienes se sumaron funcionarios y funcionarias que comparten las mismas reivindicaciones. La manifestación fue dispersada por los antidisturbios. Un centenar de personas fueron arrestadas, entre ellas ocho periodistas que cubrían l acción. 15 de las personas detenidas seguían en prisión el 17 de mayo y solo se las puso en libertad después de pagar una elevada fianza a la espera de juicio, a pesar de que se encuentran en una difícil situación económica debido al impago de sus salarios. Estos empezaron finalmente a pagarse el día 18 de mayo.

La ciudad de Duhoj es uno de los bastiones del Partido Democrático del Kurdistán, que solo es democrático en su nombre y que codirige con su rival, la Unión Patriótica del Kurdistán, el Gobierno Regional del Kurdistán. La brutal represión del profesorado es parte de una larga tradición de acallar las voces disidentes, a periodistas, profesores y profesoras, activistas, que denuncian la corrupción endémica de las autoridades del Gobierno Regional del Kurdistán, que se apropian de los recursos económicos sin redistribuirlos en beneficio de la población. Esto favorece el gobierno de una casta partidista que desvirtúa el sistema democrático. La educación se ve particularmente afectada por esta situación. Los salarios del profesorado son muy bajos, insuficientes para vivir y mantener a una familia. No se les han pagado sus salarios durante meses. Hay que destacar, además, que la acción fue convocada por activistas, ya que los sindicatos de profesores de la región están vinculadas a los partidos políticos y no juegan ningún papel en las protestas contra sus políticas.

Las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas apoyan la lucha del profesorado kurdo del Gobierno Regional del Kurdistán y denuncian los arrestos arbitrarios y la brutal represión a las que se les somete.

http://www.laboursolidarity.org/KURDISTAN-Solidaridad-con-el?lang=es


Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas