Artículo publicado en RyN nº 380 de julio-agosto.

El día 19 de abril, la empresa nos comunicó la intención de realizar un traslado colectivo para el 100% de la plantilla de Konecta-Digitex Cantabria, 159 trabajadoras y trabajadores, en un 85% mujeres, 103 personas a La Carolina (Jaén) y 56 a Viladecans (Barcelona). El periodo de consultas finalizó el 11 de mayo y se puede resumir con una palabra: pantomima por parte de la empresa, sin ningún interés por llevar a cabo una negociación efectiva, que atenúe el daño a las trabajadoras, más allá de un “plan social” irrisorio para compensar los costes del traslado.
Alegan causas organizativas y productivas, presentando un informe técnico que roza el surrealismo. Desde CGT y el resto de secciones sindicales, se le realizaron a la empresa distintas propuestas, teletrabajo, ofrecimiento de unos locales con el alquiler cinco veces más económico que el del centro de trabajo actual… Pero no les interesó nada. El teletrabajo no les gusta, los locales no les interesan porque ¡será por dinero!
La negociación finalizó sin acuerdo por unanimidad de todas las secciones que forman el Comité de Konecta-Digitex Cantabria.
Esto ya da una pista de la barbaridad que pretende llevar a cabo Konecta y el Sr. Castel, destruyendo la vida de 159 familias, con hijos menores y adolescentes en edad escolar, a los que pretenden separar de sus raíces, familia y amigos, y que en un acto de bondad, les permite acabar el curso escolar en sus “coles” de toda la vida.
Este centro lo pusimos en marcha nosotrxs y durante más de 18 años, hemos sacado adelante todo lo que se nos ha pedido, con nuestras temporadas buenas y malas, pero siempre hemos respondido contra viento y marea. Se nos declaró esenciales en la pandemia, nos fuimos a trabajar a casa con nuestros medios, la empresa se forró y a cambio no nos dieron ni un céntimo de gastos de teletrabajo… y ahora, ya no les gusta el teletrabajo. En CGT sabemos que esto no es otra cosa, que un ERE encubierto y que nos quieren desmantelar de la forma más ruin y barata, en un sector muy precario y altamente feminizado.
Sabemos que es duro para todxs vernos en esta situación, los días de subidón y los de bajón, la incertidumbre, las dudas… No caigáis en la trampa de KONECTA, no mordáis la manzana envenenada, no aceptéis su limosna, no permitáis que nos dividan, saben que JUNTXS SOMOS MÁS FUERTES, INVENCIBLES.
Ante este ataque a los derechos de las trabajadoras, el 12 de mayo, CGT presentó la demanda colectiva y las medidas cautelares, pues bien, el día 2 de junio nos han concedido las cautelares y se paraliza el proceso al menos, hasta el 5 de septiembre, fecha en la se celebrará el juicio para anular este proceso. Desde CGT, queremos dejar claro que nuestra lucha, nuestra razón de ser y por lo que nos vamos a dejar la piel, es por la defensa de los puestos de trabajo, aquí, en CANTABRIA.
Compañerxs, vamos a seguir peleando hasta el final.
¡¡SALUD!!

Alba Castañón Durán
Delegada CGT Digitex Konecta


Fuente: Rojo y Negro