Martes 27 de septiembre se celebrará al Juzgado Penal 4 de Tarragona el juicio contra José Vicente Úbeda Ornaque, responsable de MAYMO Tarragona S.A. (empresa de montaje y mantenimiento que presta servicios en el sector petroquímico de Tarragona, entre otros) por apropiarse de 4 millones de euros de las cuotas obreras. El empresario se enfrenta a penas de entre 4 y 12 años de prisión que le solicitan: trabajadores, abogacía del estado y fiscalía.
Todo se remonta al año 2010, cuando 9 trabajadores de MAYMO Tarragona S.A. (uno de ellos delegado de CGT y el resto afiliados al sindicato) interpusieron una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Tarragona contra el empresario José Vicente Úbeda Ornaque (también propietario de Calderería y Mantenimiento MAYMO S.A.) puesto que este se había apropiado de la cuota obrera que la empresa tenía que abonar a la Tesorería de la Seguridad Social.
Todo se remonta al año 2010, cuando 9 trabajadores de MAYMO Tarragona S.A. (uno de ellos delegado de CGT y el resto afiliados al sindicato) interpusieron una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Tarragona contra el empresario José Vicente Úbeda Ornaque (también propietario de Calderería y Mantenimiento MAYMO S.A.) puesto que este se había apropiado de la cuota obrera que la empresa tenía que abonar a la Tesorería de la Seguridad Social. La administración confirmó que durante varios meses de los años 2008 y 2009, el empresario no había ingresado estas cuotas, equivalentes a un 6,10% de las nóminas de los trabajadores y que se utilizan para abonar el paro y las contingencias comunes. Incluso aquel año, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comunicó al Comité de empresa de Maymo que la empresa endeudaba la cantidad de 600.000 euros por este concepto.
Gracias a la denuncia de estos trabajadores (uno de los cuales murió, otro todavía presta servicios para Calderería y Mantenimiento MAYMO S.A. y el resto ya están jubilados o son pensionistas), el Juzgado de Instrucción 5 de Tarragona abrió diligencias para investigar estos hechos. A partir de aquel momento, la abogacía del estado se personó en el procedimiento acreditando que la deuda del empresario con la Tesorería de la Seguridad Social ascendía a casi 4 millones de euros (870.526,43 euros de 2008 y 3.113.265,35 euros de 2009). Se dan las circunstancias que en 2010 MAYMO Tarragona entró en concurso de acreedores y que unos meses después las dos empresas aplicaron dos expedientes de suspensión de trabajo a la plantilla y casi simultáneamente la mercantil adquirió presuntamente 13 adosados y unos terrenos a las localidades de Flix y Gandesa por valor de 3 millones de euros.
Estos hechos sueño constitutivos de dos delitos contra la Seguridad Social. Los trabajadores, personados como acusación particular, han solicitado para el empresario: pena de 6 años de prisión. Además, piden que se abonen los 4 millones de euros impagados más intereses, renunciando a ninguna indemnización individual. La fiscalía por su parte ha solicitado para Úbeda 4 años de prisión (2 por cada delito cometido) y la abogacía del estado las ha aumentado a 8 años de prisión, además de exigir también la devolución integra de las cantidades impagadas y los intereses.
Hay que recordar que el empresario ya fue condenado por un delito de falsificación documental a la pena de seis meses de prisión y todavía tiene dos procedimientos penales en curso: se le acusa de un delito de insolvencia punible y otro contra los derechos de los trabajadores por no garantizar las medidas mínimas de seguridad e higiene en el trabajo. Por otro lado, José Vicente Úbeda Ornaque suma más de una veintena de condenas en los Juzgados Sociales.
Entendemos que este hechos, castigados con penas de prisión tan elevadas, son excepcionales en el Camp de Tarragona en el sector del metal y que, por lo tanto, la Justicia tiene que actuar con total contundencia para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir.
CGT-Tarragona
Fuente: CGT-Tarragona