No ha sido posible el acuerdo en la mediación que se ha realizado hoy en la Conselleria de Treball, por lo tanto el próximo jueves 2 de junio puede volver a verse afectada la cadena de montaje de Seat-Martorell, y dejar de fabricar unos 1600 coches de los modelos Ibiza, Córdoba y León.
Es la tercera convocatoria de huelga convocada por el Comité de Empresa de SAS, proveedor de salpicaderos para dichos modelos de Seat. La primera de las huelgas, se realizó el 4 de mayo y afectó al modelo Seat- León, dejando de producirse aproximadamente unos 350 coches. La segunda de las huelgas se realizó el 19 de Mayo y paralizo las dos Líneas de producción de salpicaderos : la Línea 1 produce 1200 salpicaderos/día para los modelos Ibiza y Córdoba y la Línea 2 produce 400 salpicaderos/día para el modelo León.
Han transcurrido 14 días después de la huelga convocada el pasado 19 de mayo, que tuvo un seguimiento total, la dirección ni siquiera se ha dignado a reanudar el diálogo con los representantes sindicales.
A pesar de ello el Comité de Huelga solicitó una reunión para devolver el conflicto al cauce del diálogo con la intención de que se respetara el acuerdo firmado el pasado mes de noviembre y que regulaba el proceso de traslado de trabajadores a la planta de Martorell.
La respuesta de SAS a esta propuesta de diálogo tiene dos partes :
1- notificar una demanda en la que acusa todo el Comité de Huelga de actuar de ilegalmente, abriendo expediente a todos sus miembros y con la amenaza de ser despidos.
2- convocar de manera unilateral a las estructuras de las «Centrales Sindicales» a una reunión explicativa sobre posibles malentendidos, pretendiendo ignorar y que se desautorice al Comité de Huelga y sorprendentemente marcando como punto para la reunión el hotel AC de Martorell, o sea pretendiendo llevar la negociación a espaldas de los que han sido escogidos por los trabajadores.
La respuesta del Comité de Huelga de SAS fue contundente : SI a la negociación, pero esta debe realizarse en el seno de la empresa o ante la autoridad laboral (nada de hotelitos) y con el Comité de Huelga como único interlocutor válido.
El conflicto viene motivado por la intención de la dirección de SAS de dejar fuera del proceso de traslado a más de 50 trabajadores, poniendo en serio peligro su puesto de trabajo con el pretexto de que ya no son «válidos», son trabajadores con reducción de jornada (por cuidado de hijos y/o maternidad), trabajadores de especial sensibilidad (sordo-mudos, con lesiones laborales), contratando para sustituirlos a trabajadores en condiciones más precarias, y preparando el terreno para iniciar un proceso a medio plazo de «renovación» de toda una plantilla que tiene una media de edad de unos 30 años, con el consiguiente riesgo de pérdida de empleo estable.
Para empezar este proceso «precarizador» la empresa no ha dudado en incumplir un acuerdo firmado hace seis meses por ambas partes y que reglaba claramente las pautas a seguir en el traslado al interior de Seat.
En resumen, el objetivo de esta huelga es hacer cumplir lo pactado y evitar
una… DESLOCALIZACIÓN A 2 km DE DISTANCIA.
LOS TRABAJADORES NO DESCARTAN CONVOCAR MAS MOVILIZACIONES SI NO CAMBIA LA POSTURA RADICAL DE LA EMPRESA Y SIGUE NEGÁNDOSE A CUMPLIR LO ACORDADO.
Fuente: Emiliano Jiménez | KIM VILA | Carlos Navarro