ICMA S.A es una empresa perteneciente al grupo Ruffini S.A, ubicada en Rubi. la Generalitat no le ha aprobado un ERE de rescisión de 12 contratos y la empresa los ha despedido. Estos trabajadores no cobran desde junio ni las nóminas ni pueden acogerse al paro porque el motivo alegado para el despido ha sido que no les han aprobado el ERE con lo que la administración no permite que cobren subsidio ya que vulneraría su propia resolución al no aprobar el ERE.

ICMA S.A es una empresa perteneciente al grupo Ruffini S.A, ubicada en Rubi. la Generalitat no le ha aprobado un ERE de rescisión de 12 contratos y la empresa los ha despedido. Estos trabajadores no cobran desde junio ni las nóminas ni pueden acogerse al paro porque el motivo alegado para el despido ha sido que no les han aprobado el ERE con lo que la administración no permite que cobren subsidio ya que vulneraría su propia resolución al no aprobar el ERE.

CGT- CONCENTRACION EN RUBÍ
JUEVES 1 DE OCTUBRE A LAS 12 HORAS
EN LA EMPRESA ICMA SA – RUFFINI
EN AVDA. COMPOSITOR BIZET 2
EN EL POLIGONO CAN JARDI DE RUBI

ICMA S.A es una empresa de 31 trabajadores, ubicada en el polígono Can Jardi de Rubi. Su actividad es construir moldes principalmente para el sector de la automoción. En noviembre del 2008 la empresa cerró el año con unos beneficios de de 500.000 Euros y sus máquinas, naves y parquing estaban libres de hipotecas y de cargas fiscales.

En el mes de Junio del 2009 la empresa presenta un ERE por causas objetivas en la Conselleria de Treball solicitando la extinción del contrato a 12 trabajadores, con la oposición del Comité de Empresa, donde es mayoritaria la CGT. Ese mismo mes deja de pagarles los salarios y la paga doble. La Conselleria de Treball resuelve el 24 de Julio y considera NULA la petición del ERE. El 11 de agosto, aunque con fecha de 25 de Julio, día siguiente de la resolución de la Conselleria no aceptando el ERE, y en plenas vacaciones, la empresa procede a despedir mediante burofax a los 12 trabajadores, 11 afiliados de CGT y entre ellos a dos delegados del sindicato, 6 de ellos tienen mas de 50 años de edad. Esta empresa acababa de cumplir un ERE temporal entre el 16 de febrero y el 5 de Julio del 2009.

En el escrito de vida laboral que la empresa entrega a los trabajadores alega que los despidos se producen por no haberle sido aprobado el ERE, por este motivo cuando van a la oficina de empleo les es denegado el cobro del desempleo, al incumplir la empresa una resolución de la Generalitat. Nos encontramos con unos empresarios que utilizan métodos barriobajeros, no aceptan la resolución negativa de la Conselleria, y deja a los trabajadores sin la posibilidad de cobrar del paro hasta que salgan los juicios, dentro de cinco o seis meses, y además se permite el lujo de deberles el salario desde junio. A pesar de ello los trabajadores van cada día a la puerta de la fábrica con una pancarta exigiendo la readmisión en sus puestos de trabajo.

La CGT consideramos que este es un caso más de terrorismo empresarial y de ineficacia de la administración que no hace valer sus resoluciones ante los empresarios, queda patente nuevamente quién manda de verdad y quién actúa como le da la gana, incluso aunque sean beneficiarios de ayudas publicas. Esta empresa ha recibido dos veces subvenciones públicas : una de ellas de ayuda al sector de la automoción del Ministerio de Industria y la otra de la Generalitat del plan de competitividad del sector de la automoción.

La CGT no vamos a consentir que se continúe mal utilizando dinero público, ni la desidia e incapacidad de la administración que ante una nueva tomadura de pelo empresarial, sigue sin hacer nada para solucionar la grave situación de unos trabajadores que no cobran desde Junio. Nuevamente los trabajadores son los efectos colaterales no sólo de la crisis sino de la rapiña empresarial.

La CGT afirmamos que la empresa esta reteniendo moldes que se han de reparar y retardando proyectos en las oficinas de la empresa, todo ello con la intención de forzar pérdidas económicas practicando la famosa ingeniería económica que no es otra cosa que planificar sobre el papel cuántas pérdidas deben poner en su balance de resultados.

La CGT exigimos a la administración que efectúe un control y registro de las dependencias de la empresa para comprobar si se está realizando todo el trabajo disponible y vigile la contabilidad para evitar transacciones fraudulentas, que volverían a perjudicar a los trabajadores.

En caso de encontrar que se están provocando pérdidas económicas para desviar la producción o por paralizarla, la administración debería presentar una denuncia penal por malversación de fondos públicos además de por atentado contra los trabajadores.

Más de una vez hemos dicho “que no se puede pedir cordura a quien te lleva a la locura”, estar tres meses sin cobrar y en el limbo administrativo de no saber cuándo habrá una solución no es la mejor de las situaciones para estar tranquilo y tener reacciones lógicas

Desde CGT exigimos que la administración obligue a la empresa a la readmisión de los trabajadores ya que estos han sido despedidos saltándose una resolución administrativa, en fraude de Ley y mintiendo en los motivos. No queremos comprensión, exigimos justicia.

POR TODO ELLO CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN DE DENUNCIA Y RECHAZO A LA VIOLENCIA EMPRESARIAL Y DE SOLIDARIDAD Y APOYO A LA LUCHA EJEMPLAR DE LOS COMPAÑEROS, EL JUEVES 1 DE OCTUBRE, A LAS 12 HORAS, EN LA PUERTA DE LA EMPRESA ICMA Y Ruffini.

Para el que no tenga transporte o no tenga muy claro cómo llegar, hemos quedado en el Local de CGT en Cornellà a las 11 horas.

Os recordamos que el número de cuenta bancaria para el apoyo económico es el : 2100-3144-24-2200070495

SS de CGT en ICMASA-RUFINI


Fuente: SS de CGT en ICMASA-RUFINI