Dicen que el tiempo da y quita razones y pone a cada uno en su sitio. Pues bien, el caso de nuestro compañero y delegado Juande, que fue injusta y fulminantemente despedido por la empresa el pasado 4 de junio de 2015, es la mejor prueba de ello.
Tras una persecución laboral y sindical, por parte del director de la Oficina de Correos de Maçanet de la Selva (Girona), así como de los superiores de este, que duró meses hasta desembocar en el despido, una a una van saliendo las sanciones que Correos impuso a Juande hasta despedirlo, y una a una, Correos desiste de entrar a juicio.
Tras una persecución laboral y sindical, por parte del director de la Oficina de Correos de Maçanet de la Selva (Girona), así como de los superiores de este, que duró meses hasta desembocar en el despido, una a una van saliendo las sanciones que Correos impuso a Juande hasta despedirlo, y una a una, Correos desiste de entrar a juicio.
Correos llegó a sancionar hasta en 3 ocasiones por faltas leves a Juande. De las 3 faltas que se le imputaron (intentando conseguir una falta grave de la suma de 3 leves, para poder echarle, como fue la intención del Director de Correos de Maçanet, José Luis Rebollo y sus superiores, desde el principio), el pasado 10 de diciembre de 2015, tuvo lugar la primera citación para el primero de los juicios, el cual, como ya informamos en su día, no se realizó, ya que justo antes de entrar en la sala del juzgado en el cual se iba a celebrar el juicio, Correos desistió…..por primera vez en su carrera según la abogada del estado. Adujeron que habían llegado a la conclusión de que las supuestas faltas que le imputaban a Juande estaban ya prescritas….De esto se dieron cuenta 1 año y 3 meses después de haberlo sancionado y justo antes de entrar a juicio….No el día o un mes después, ni en el acto de conciliación en el cual se reafirmaron.
Seis meses después y justo antes del juicio de la segunda falta leve con que sancionaron a Juande, le comunican que nuevamente “han observado que las faltas por las que le sancionaron en esta segunda ocasión, también estaban casualmente “prescritas”. En esta ocasión necesitaron casi 2 años para darse cuenta de este detalle, y casualmente unos días antes del juicio….
Y….O SORPRESA!!…nuevamente haciendo gala del cinismo habitual de la empresa, días antes de la celebración del juicio este pasado 15 de septiembre por la tercera de las faltas leves a Juande, Correos manda un burofax a nuestro compañero diciendo que de nuevo, han observado que la falta por la que se le sancionó en esta tercera ocasión también estaba prescrita….Sólo que esta vez, los servicios jurídicos de Correos, siempre tan efectivos e inasequibles al desaliento, han necesitado más de dos años para apreciar ese insignificante detalle.
Resulta curioso que nuestro compañero, que asumía la sección de reparto con más volumen de correspondencia de Maçanet, siga en el paro esperando su readmisión, a pesar de que la empresa no ha demostrado hasta la fecha ni una de sus acusaciones contra él, y en cambio el director de la Oficina, que como recoge la documentación utilizada por el instructor en el expediente a Juande, QUEDA PROBADO QUE FALSEÓ ENTREGAS EN OFICINA, PONIENDO EN MUCHAS DE ELLAS QUE HABÍAN SIDO ENTREGADAS POR ÉL, DESPUÉS DE LAS 5 DE LA TARDE, siga campando a sus anchas por la Oficina de Correos de Maçanet y no se le haya ni tan siquiera abierto expediente para aclararlo.
No menos curioso es que se sobrecargara de trabajo continuamente a nuestro compañero, a sabiendas que era el que más volumen tenía de correspondencia, tanto ordinaria como certificada, aduciendo que su sección era perfectamente asumible, y justo después de despedir a Juande, hayan implantado un dimensionamiento en el cual le quitan a la sección de Juande los 2 polígonos industriales que hacía y 1 de las tres urbanizaciones, y modifiquen la plaza, pasando a poner el vehículo Correos, cuando siempre tuvo que ponerlo Juande, ya que era enlace rural con aportación de vehículo.
En definitiva….Es muy curioso como la empresa trata de manera tan distinta a l@s carter@s que somos quienes a diario le sacamos la faena a la empresa pateando las calles, y a los mandos intermedios de turno, que en muchos casos, como el que nos ocupa, no hacen mucho más que entorpecer y ralentizar nuestro trabajo…¿POR QUE SERÁ?
CGT Sección Sindical de Correos Girona
Fuente: CGT Correos Girona