Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan solo lo que he visto.
Y he visto
que la cuna del hombre
la mecen los cuentos,
que los gritos de angustia del hombre
los ahogan los cuentos,
que el llanto del hombre
lo taponan los cuentos,
que los huesos del hombre
los entierran con cuentos…
y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero me han dormido
con todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos.
( León Felipe)
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan solo lo que he visto.
Y he visto
que la cuna del hombre
la mecen los cuentos,
que los gritos de angustia del hombre
los ahogan los cuentos,
que el llanto del hombre
lo taponan los cuentos,
que los huesos del hombre
los entierran con cuentos…
y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero me han dormido
con todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos.
( León Felipe)
Que no nos tomen el pelo con el cuento de la crisis. Que la pobreza, la miseria y la exclusión social no son fenómenos aislados que han surgido de la nada por obra y gracia de esta “crisis”. Los poderosos deben de estar de enhorabuena, ya que todo esto que nos está tocando padecer a la clase trabajadora, no es más que la consecuencia del sistema que entre todos hemos contribuido a crear. Y es que estamos tan ensimismados en nuestro propio egoísmo que somos incapaces de ver más allá de los problemas que nos afectan directamente. Se nos ha incapacitado para ponernos en el lugar del otro, para ver su rostro, para oír su clamor. Nos han vendido un reloj que nos marca un ritmo infernal ; no hay sitio para los excluidos del sistema ; no sabemos verlos porque nos han contado demasiados cuentos, cuentos que nos hemos tragado sin criterio alguno. Y nos han contado tantos cuentos que ya no sabemos distinguirlos de la realidad. Cuentos sobre las guerras, sobre los recursos, sobre los diferentes mundos, sobre la crisis, sobre los motivos objetivos…sobre desigualdades incontrovertibles.
Esta sociedad desvalorizada nos presenta un modelo a alcanzar : el triunfador. Pero no pasa de ser un cuento más. Un cuento que intentan meternos a toda costa por los ojos, un cuento del que pretenden que seamos los únicos protagonistas ; se nos impone llegar a alcanzar ese papel excluyendo por sistema a los demás.
Pero la realidad supera siempre con creces la ficción, ya que podemos encontrar en nuestro entorno más cercano datos que nos acusan directamente ; datos que nos cubren de vergüenza y nos convierten en cómplices de un sistema de muerte organizada. Y es que la miseria de muchos crea la riqueza de unos pocos.
En la España que nos han intentado vender del bienestar, son más de nueve millones las personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Estamos hablando de la quinta parte de la población. De esta quinta parte, casi medio millón pertenece a la provincia de Málaga, siendo casi cien mil las que viven en pobreza severa (menos de 130 €/persona/mes). Unas cien mil de éstas, viven en situación de pobreza extrema (menos de 78 €/persona/mes). Más de cinco mil no tienen agua corriente en sus casas, y alrededor de dos mil viven en la calle.
Lo más grave de todos estos datos es que son anteriores a la tan sonada crisis que nos están imponiendo desde las altas instancias sociales, políticas y económicas con el único fin de hacer mayores e infranqueables las distancias.
Lo único que queda claro es que este sistema neoliberal es una fábrica de pobreza y desigualdad ; en definitiva es un sistema que crea muerte y desesperanza entre los que no pueden más que compartir la migajas que dejan en los basureros los opulentos y barrigones del planeta.
Desde CGT tenemos la obligación de ser propuesta firme para una transformación radical del sistema ; tenemos la obligación de crear nuevas redes sociales solidarias y participativas, fundamentadas en la democracia directa, encaminadas, inequívocamente, hacia el hundimiento total del sistema capitalista, creando una forma nueva de relaciones humanas basadas en la igualdad, la autogestión sostenible de los recursos naturales, y en el reparto equitativo de la riqueza. Pongamos nuestro esfuerzo en educar en solidaridad, fundamentando todas nuestras acciones y propuestas en la justicia plena a pesar de las leyes que aseguran las diferencias entre ricos y pobres.
Esforcémonos en destapar las causas reales y los mecanismos de la injusticia institucionalizada que nos excluyen y nos oprimen ; descubramos a los responsables de toda esta situación represiva ; destapemos a todos sus secuaces, a esos que, siendo simples asalariados, se convierten en sicarios dispuestos a pisotear nuestros derechos fundamentales y nuestra dignidad humana por un puñado de monedas o por permanecer en un ficticio estatus de poder ; acusemos a todos aquellos que amarillean en su falso sindicalismo y que tan solo se preocupan por salir bien peinados en la foto de prensa.
Empeñémonos en la lucha, porque estamos cualificados para hacerlo valientemente, y hagámoslo desde el convencimiento pleno de que nosotros no somos “los otros”, sino que éstos son los que están matando de hambre a las dos terceras partes de la humanidad, los mismos que desde hace muchos años pretenden aniquilar nuestra conciencia de clase trabajadora.
Si permaneces en la lucha, en CGT tienes tu espacio, un espacio en el que la corresponsabilidad y el compromiso radical son el hilo conductor de nuestra acción anarcosindical.
…Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan solo lo que he visto.
(León Felipe)
Saludos libertarios desde la trinchera de la clase obrera… y no nos dejemos engañar por los cuentos.
Fuente: Juan Miguel del Pino Albaladejo (Sec. Organizacion Fed. Prov. CGT Málaga)