El atentado de ETA del 30 de diciembre pasado, se ha saldado con la muerte de dos seres humanos y la ruptura, de facto, de la tregua que había comenzado en el 2005. La derechona hispana se frota las manos. En las manifestaciones que la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), vocero urbano del PP, convocó para el mismo día hemos asistido al bochornoso espectáculo de ver a sus máximos responsables sonreír y felicitarse ante la conmemoración del trágico evento. Parecían estar contentos ; aunque no lo manifestaran verbalmente las expresiones de sus rostros sí lo transmitían :
.-“Teníamos razón. Con ETA no se puede negociar.” “ ¡Ahí lo teneis….. !, se estaban rearmando”. “Zapatero está vendiendo España a los catalanes y los etarras”, …“ Hay que relanzar y reforzar el antiguo pacto antiterrorista”.
Todos lo hemos visto y escuchado en los medios de comunicación-desinformación.
A ZP le ha cogido el atentado con el paso cambiado. 24 horas antes sostenía en la TV que nunca se había estado tan cerca de la Paz, como en el año 2006 y que el 2007 sería mejor. (¿¿). El Ministro de Interior Rubalcaba ha hecho de D. Tancredo, y no podrá justificar los miles de millones de euros que se destinan a lo que denominan “lucha antiterrorista”.
Terrorismo patronal
Dos días después Ioan Grancea un trabajador sin contrato laboral (acto de terror empresarial) moría apuñalado (segundo acto de terror) mientras trabajaba como vigilante una pista de hielo para una contrata del Exmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El policía municipal, que hacía guardia ante la sede del ayuntamiento donde había mas policías, no pudo, no supo o no quiso, hacer nada para evitar el apuñalamiento del trabajador a escasos metros él.
Justo dos meses antes otro trabajador, Ginés Blázquez Jiménez, que llevaba dos años trabajando para la misma empresa sin contrato, fallecía asfixiado en Madrid tras intentar reparar una caldera comunitaria. Sus elementos de protección individual consistían en un pañuelo y en un rollo de cinta americana. La empresa le dio de alta en la Seguridad Social estando ya muerto.
El ministro de Trabajo Sr. Caldera no hizo ninguna declaración pública contra estos actos de terror empresarial uno de ellos cometidos en un centro oficial. Los que gestionan los fondos que se destinan a la lucha antiterrorista y los jueces que sancionan a los que las cometen no consideran estas acciones actos de Terror.
La AVT no convocará manifestaciones por estos actos de Terror cometidos por empresarios adheridos a las patronales de turno. La derechona española se dará golpes en el pecho y potenciará un seminario con los sindicatos institucionalizados (CCOO y UGT) y la patronal para hacer una declaración de intenciones que aclare que los “auténticos “ empresarios no emplean trabajadores sin contrato y que esos “incidentes” no son significativos en el sector. Tan insignificativos que ni siquiera figurarán en las estadísticas de muertos por accidentes de trabajo, ya que al no tener contrato ni estar cotizando en la Seguridad Social quedarán fuera de sus estadísticas. A efectos legales el trabajador, ni era trabajador ni murió trabajando (Acto de terror administrativo).
Lo que ETA le dio al PP, ETA se lo quitó
ETA sirvió a Aznar para hacerse con el poder en el año 1996. El sospechoso atentado que sufrió el 19 de abril de 1995 del que» milagrosamente» salió ileso poco antes de las elecciones, y que se saldó con la muerte de una anciana, elevó a la categoría de icono al máximo representante de la derecha española. Los puntos oscuros de esta acción siguen en el aire :
.- El dispositivo de seguridad del Sr. Aznar había sido reducido significativamente unos días antes.
.- No se utilizó el explosivo habitual empleado por ETA.
.- Uno de los señalados por fuentes policiales como autor material del mismo se encontraba en Francia mientras el coche bomba hacía explosión.
.- El fiscal Fungairiño fue sancionado por ocultar datos importantes de dicho atentado.
.- Todavía no se sabe con seguridad quienes realizaron el atentado.
En el año 1998 la derechona española estaba eufórica. El “España va bien” perfectamente tocado por la orquesta del PP desde el año 1996 se había convertido en la canción del verano hispano desde su triunfo en las elecciones del año 1995. Su interprete José María Aznar ocupaba los primeros puestos del Top-político nacional. Los think-tank (autores-ideólogos) de la nueva España del tercer periodo de la transición se frotaban las manos. En esa euforia política en la que vivían había que ir preparando el terreno para perpetuarse en el poder. El PSOE estaba arrinconado ; el caso GAL les había noqueado. Sus tramas de financiación ilegal y el saqueo de la caja pública había dejado su prestigio a varios grados bajo cero. El PSOE tardaría décadas en recuperarse. El PP lo tenía chupao.
Había que buscar la guinda que coronara el pastel de su reinado, tenía que estar en concordancia con sus altas miras patrióticas, algo a lo que la derechona ibérica siempre se ha agarrado para justificar su latrocinio, su rancio clericalismo y su inmovilismo económico y social. Ellos serían los encargados de terminar una transición que ya duraba más de treinta años. Acabarían con ETA, como hacen los patriotas. Primero buena cara y el “tó er mundo es bueno…”, ya no son la ETA. (El mismo Aznar nominaría a la organización terrorista de Movimiento de Liberación Nacional Vasco) Luego acerco unos cuantos presos, comenzamos “las reuniones” y gracias a los “cangrejos” (detectores electrónicos de alta tecnología) que les coloquemos, financiados con las ayudas I+D, ETA durará menos que un bollo a la salida de un colegio.
La tregua trampa de ETA
.- El 16 de septiembre del año 1998 ETA anuncia una tregua indefinida y sin condiciones.
.- Comienza el acercamiento de presos a sus lugares de origen
.- En mayo de 1999 se produce en Suiza una reunión entre representantes del gobierno español (PP) y ETA. Poco tiempo después los responsables de ETA encargados de la negociación comienzan a ser detenidos. Las reuniones y contactos eran utilizados por el gobierno español para marcar, seguir y detener a los interlocutores etarras, gracias a la colaboración de la policía Suiza, francesa y la CIA norteamericana.
.- El 29 de noviembre de 1999 ETA visiblemente mermada en su capacidad terrorista rompe la tregua.
ETA reaccionó como cabía esperar, rompiendo la tregua que si hubiera continuado habría terminado con ella. No eran tontos. Es lo mismo que el chiste del loco. El loco está en el manicomio por loco, no por tonto. Aznar y sus asesores pensaban que estaban en el patio de recreo del colegio y sus enemigos eran tontos. El PSOE estaba perfectamente al corriente de lo que se cocía y no quiso aprovecharlo, volvieron a caer en un error de ingenuidad. Confundieron la lealtad constitucional con la necedad.
El PP intentó utilizar la tregua como una técnica más de su lucha contra-terrorista (vía policial) pero fracasó, quedando descalificado para una futura negociación con la organización terrorista. El pacto de silencio con el que contó gracias a la “solidaridad institucional” de todos los grupos políticos parlamentarios no ha sido recíproco vista su actitud hacia la tregua que le tocó encabezar al PSOE de Zapatero en el año 2005. Por lo que no debe extrañarnos que el PSOE acuse al PP de deslealtad.
El atentado yihadista del 11 de marzo del 2004 en Madrid, con 198 muertos y más de 1.500 heridos, intentó ser rentabilizado políticamente por el PP haciendo a ETA autora material del mismo. Quedaban tres días para las elecciones, pero el PSOE no sería tan ingenuo como con los GAL. Aquí ya no valía el pacto de solidaridad institucional o lealtad constitucional en la lucha contra ETA. Cargarla con los muertos, como pretendía hacer el PP, era ciencia ficción. Hasta ahí no llegaba su necedad y además lo sabían en toda Europa. El acto de soberbia del PP acusando a ETA del atentado, mintiendo descaradamente, sería lo que llevaría al PP a la orilla de la oposición. Si el PP no hubiera tratado de responsabilizar a ETA posiblemente no hubiera perdido las elecciones. Por ironías de la historia, si ETA le dio el poder a Aznar en el año 1995, se lo quitó a Rajoy en el 2004.
Desde Europa se recomienda una tregua con ETA
Pocos días después del atentado, el 19 de marzo, se reunían en Consejo Extraordinario los ministros de Justicia e Interior de la CEE. El atentado del 11M en Madrid era el punto a debate más importante.
La representación española, con Acebes a la cabeza, seguía manteniendo ante sus colegas europeos la autoría de ETA. Los ministros de Justicia e Interior de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña no daban crédito a lo que veían y oían. Los españoles acudían al Consejo como representación pedigüeña. Solicitaban una inyección presupuestaria en la lucha contra-terrorista. La respuesta de los máximos responsables de Justicia e Interior en el Consejo fue concluyente, la misma que se recogería en el posterior Informe presentado en nombre de la Comisión de Defensa en la Asamblea de la Unión Europea Occidental. Asamblea Interparlamentaria de Seguridad y Defensa Europea, del 12 de mayo de 2005, aceptado por unanimidad : un extenso informe que recogía textual en su num.90 los siguiente :
90. Debe ampliarse la aportación que realizan los servicios de información militares al conjunto nacional. En este sentido, deben ampliarse las competencias de los servicios de información de las fuerzas armadas para incluir las amenazas no estatales, en concreto aquellas que provienen de organizaciones terroristas que presentan una amenaza directa a nuestra seguridad. El trabajo en este ámbito debe centrarse en las amenazas exteriores y debe concederse una prioridad sistemática a la información relacionada con la capacidad de tales organizaciones para hacerse con armas de destrucción masiva.
La representación española tuvo que oir de sus homólogos europeos que España era el país que más gastaba en lucha contra-terrorista (contra-ETA). Más de 8 mil millones de euros en diez años (casi un billón y medio de pesetas) en seguridad, indemnizaciones y pensiones a víctimas del terrorismo, costes de presos, protección a partidos políticos, pagos a confidentes, creación de empresas pantalla, etc. Sin contar el dinero de Fondos europeos dedicados a I+D que se estaban derivando a la lucha antiterrorista bajo el eufemismo de Innovación Tecnológica. (El País 28 de diciembre del 2004). Esto tenía que acabar para destinar el grueso de los recursos a “la amenaza exterior” el terrorismo yihadista. Los ingleses habían conseguido concentrar los recursos pactando con el IRA. España debería hacer lo mismo con ETA.
¿Como era posible que el gobierno español solo contara con dos traductores de árabe en nómina destinados a la lucha contra el terrorismo islámico ? El varapalo que recibieron los responsables de Justicia e Interior del PP de sus homólogos europeos no fue reflejado por la prensa española. El PSOE también tuvo que escuchar las mismas recomendaciones, pero ellos ya habían lanzado sus globos sonda para comenzar las negociaciones con ETA.
El 30 de diciembre del 2006 había que volver a empezar.
Fuente: Juan J. Alcalde