Hace ya más de un año, en marzo de 2009, los antimilitaristas de Navarra nos reunimos en la Casa de Cultura de Burlada para celebrar el 20 aniversario del inicio de la campaña de insumisión.
Las numerosas personas que participaron (cerca de medio millar entre fiesta y cena), pueden dar fe de que fue un acto gratuito y abierto, en el que celebramos el éxito de una campaña de desobediencia civil que tuvo en nuestra tierra uno de las respuestas más intensas y que ganó la batalla a la mili obligatoria. (…)
También hacemos extensiva nuestra gratitud a la SGAE, por acordarse de la insumisión. En mayo recibimos una carta del Patronato de Cultura de Burlada, reclamando el pago de un factura, que a su vez la SGAE les reclamaba en concepto de derechos de autor. La SGAE ataja yendo a las instituciones y al dinero público antes que dirigirse a los grupos antimilitaristas.
En la factura utilizan el concepto de variedades para pasar la receta al modo de Los Soprano. Si hubiesen acudido a la fiesta sabrían que la musa del repertorio es la desobediencia, con temas compuestos desde la cárcel. Estamos pensando en pasar una factura de varios millones de euros al Gobierno de Sinde y a la SGAE en concepto de indemnización por secuestro masivo de objetores, por la reconocida aportación cívica y cultural del antimilitarismo, por haber liberado a miles de jóvenes del secuestro de la mili con lo que han podido acudir a conciertos, estudiar, trabajar… devolviendo a la sociedad algo más que un miserable canon.
Desde esta líneas pedimos a la SGAE una pública disculpa por el cobro por conciertos humanitarios, benéficos o de celebraciones del activismo solidario.
Recomendamos a las administraciones locales, a los autores y a quienes estén en contra del canon de la SGAE y entidades afines por concepto de dispositivos, recursos para la creación, fiestas populares, conciertos gratuitos, locales con música, bodas y funerales, etcétera, que sean insumisos y que se informen de las cada vez más interesantes alternativas. Una entidad como EXGAE ofrece asesoría especializada en librar a los ciudadanos de los abusos de la industria cultural (www.exgae.net).
Es casi un imperativo ético y solidario promocionar y utilizar contenidos culturales libres de servidumbres de la SGAE y entidades afines. Apoyemos proyectos como Wikipedia, Jamendo, Creative Commons, SourceForge… Por otro lado, cada vez más colectivos y creadores publican su obra con licencias copyleft, autorizando copias, descargas o mezclas, haciendo crecer cada vez más el fondo del procomún de conocimiento libremente compartido. (…)
Josetxo Gallués y Jaxinto Gómez –
(Alternativa Antililitarista – Kem/Moc Iruñea)