Epiménides el cretense dice que los cretenses mienten. La historia da noticia de que la historia no es noticia, pasó hace mucho. El diccionario hace notar que noticia no es lo notable, ni lo notado, sino aquello que hace notado lo notable, que pasa así a ser notorio. Los periodistas de Creta dicen que Telma es noticia porque es notorio que ella es notable ; ella dice que no se lo había notado, cosa notable siendo notoria. La lógica dice que hay paradoja si no hay tiempo ; si lo hay, se llama historia, donde lo negro es blanco, pero despu...

Epiménides el cretense dice que los cretenses mienten. La historia da noticia de que la historia no es noticia, pasó hace mucho. El diccionario hace notar que noticia no es lo notable, ni lo notado, sino aquello que hace notado lo notable, que pasa así a ser notorio. Los periodistas de Creta dicen que Telma es noticia porque es notorio que ella es notable ; ella dice que no se lo había notado, cosa notable siendo notoria. La lógica dice que hay paradoja si no hay tiempo ; si lo hay, se llama historia, donde lo negro es blanco, pero despu…

Epiménides el cretense dice que los cretenses mienten. La historia da noticia de que la historia no es noticia, pasó hace mucho. El diccionario hace notar que noticia no es lo notable, ni lo notado, sino aquello que hace notado lo notable, que pasa así a ser notorio. Los periodistas de Creta dicen que Telma es noticia porque es notorio que ella es notable ; ella dice que no se lo había notado, cosa notable siendo notoria. La lógica dice que hay paradoja si no hay tiempo ; si lo hay, se llama historia, donde lo negro es blanco, pero después, y lo notable antes notado luego, pero porque alguien lo ha hecho notar. Por eso los lógicos evitan las paradojas prohibiendo que la misma frase diga (luego) que dice (antes) ; por eso desde que llegó a Creta la era jacobina de servicios públicos y éticos TVE nunca habla en TVE de cifras de audiencia de TVE, y menos en el noticiero, que debe hacer notar lo notable y no que lo hace notar ; por eso Telma, que era notable sin notarlo, ahora que lo han notado era noticia por parte de Leticia. Y por eso llega el supremo y hace notar con su veredicto : que cuando Reportérides el cretino hace notar que los cretinos no hacen notar lo que hacen notar, porque ya era notorio, no hacen notar nada que no fuera ya notorio, a saber, que las noticias de cretinos nunca lo son porque ya eran notorias antes de que ellos las hicieran notar. Conque uno se pregunta por qué cobran, ¿será como en otros servicios públicos, por hacer sus necesidades posteriores de anteriores posibilidades ajenas ? O qué justifica su derecho universal de acceso a cuerpos y honras, que a otros les costó la cabeza en una guillotina. Por ejemplo, al abuelo del padre del que se casó con la hermana de la hija de los padres de Telma, que por eso era notable antes de que el cretino lo notara aunque no lo note, pasó hace mucho : por parte de Capetos. Telma y Luis Capeto huyen de un nutrido servicio público privado, con más de un pie, que les persigue por razones privadas de sentido público. El final del guión es notorio y sabido, y no es noticia para periodistas tan leídos y tan poco lectores. Noticia, ésta sí notable y por eso la hago notar, es que la magistratura sentencie que la familia más notable y menos notada del país no es la real, sino la irreal, domiciliada en el Palacio de la Prensa. Indiscutible, pues mal se puede discutir lo que no se puede publicar. Aunque sea público y notorio.


Fuente: José Luis Arántegui (www.onada.info)