Joan Busquets i Verges, maqui libertario y guerrillero antifranquista, uno de los últimos que quedan vivos, viene a España a denunciar y testimoniar toda la represión que sufrió en las cárceles franquistas.
Joan Busquets, conocido como “El Senzill”, nació el 25 de julio de 1928 en el barrio de S. Gervasi de Cassoles de Barcelona. Ahora tiene 96 años y vive en un pueblo de Normandía, siendo uno de los últimos maquis de Catalunya en vida. Su militancia en el anarcosindicalismo, de muy joven, en CNT y su compromiso antifranquista le llevó a contactar con el maquis libertario de Massana, de los hermanos Culebras Saiz, los Sabaté i Llompart, Vila Capdevila y otros; hasta su detención en octubre de 1949. Condenado a muerte, conmutada por perpetua, pasó por varias prisiones: S. Miquel dels Reis, Yeserías, Carabanchel, Burgos; hasta su libertad en 1969 tras más de 20 años en prisión. Aun así siguió la represión hacia su persona, que finalmente se exiliaría a Francia hasta el día de hoy.
Impulsor en 1977, con Alicia Mur y Manuel Llatser, de “l’Associació de Presos Polítics del Franquisme”, en Francia, siguió con su activismo libertario. Autor de trabajos como “Veinte años de prisión: los anarquistas en las cárceles de Franco” (FAL 1998) y “El Senzill. Guerrilla i presó d’un maqui“ (Centre d’estudis Josep Ester Borràs 2013), junto a artículos y otros trabajos de difusión.
Este próximo jueves 21 de noviembre, en la sala ABACUS de la calle Campoamor de Castelló, a las 18 h., realizará un acto de testimonio y denuncia, interpuesta ante el ministerio de justicia, en aplicación de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, para exigir la aplicación de los derechos fundamentales de Verdad, Justicia y Reparación, junto a los Derechos Humanos de la legislación internacional, contra crímenes de Lesa Humanidad.
Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia