En una concentración respaldada ayer por CGT y CC OO, pidieron respuestas al « deterioro y precariedad » existentes
Los trabajadores denuncian otra vez el mal estado del Zoobotánico PANCARTA Concentración a las puertas del Zoo. / TAMARA SÁNCHEZ « El Ayuntamiento deja morir al Zoo de Jerez. Soluciones Ya », era el mensaje de la pancarta que sujetaban los empleados del Zoobotánico ayer a las 10 de la mañana en las puertas de las instalaciones. Fue el comienzo de una serie de movilizaciones que anunció la plantilla para denunciar la grave situación que atraviesa el parque.
En una concentración respaldada ayer por CGT y CC OO, pidieron respuestas al « deterioro y precariedad » existentes

Los trabajadores denuncian otra vez el mal estado del Zoobotánico
PANCARTA Concentración a las puertas del Zoo. / TAMARA SÁNCHEZ
« El Ayuntamiento deja morir al Zoo de Jerez. Soluciones Ya », era el mensaje de la pancarta que sujetaban los empleados del Zoobotánico ayer a las 10 de la mañana en las puertas de las instalaciones. Fue el comienzo de una serie de movilizaciones que anunció la plantilla para denunciar la grave situación que atraviesa el parque.

Se trata de uno de los principales referentes turísticos de la ciudad, pero, sin embargo, desde hace varios años la institución no pasa por su mejor momento. Estas manifestaciones persiguen precisamente denunciar los problemas, destacando, por un lado, el estado de deterioro de las instalaciones en el que se encuentra el parque. « Entendemos que se debe a la falta de inversión y a la falta de personal de mantenimiento que hacen que día a día veamos cómo se van deteriorando las instalaciones. Lo apreaciamos los trabajadores y lo ve el público visitante », explicaba José Manuel Soria, cuidador del Zoo y representante de CC OO. « Todo ello está repercutiendo también en el bienestar de los animales y en la seguridad de los visitantes y de los trabajadores ».

La precariedad laboral ha llegado a ser igualmente bastante « alarmante ». « No se están cubriendo las bajas por enfermedad, fallecimiento o vacaciones, y cuando se cubre se hace con empleo precario, exclusivamente cuando hace falta para que el parque se abra y no por las necesidades y el bienestar de los animales », señaló uno de los trabajadores. Además, la ausencia de convocatorias de plazas es otro de los problemas denunciados, pues, como explicaron empleados a este medio, hace ya casi 23 años que no se convocan.

Los trabajadores declaran no haber tenido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento en todo este tiempo, tras haber mantenido varias reuniones con la Delegación de Medio Ambiente, el delegado municipal de Recursos y la dirección del Zoobotánico. Como explican algunos de ellos, « la responsabilidad, obviamente, es de los gestores, porque los representantes de los trabajadores se han reunido con varios responsables del Gobierno Municipal, tanto a nivel de gestión como a nivel político, pero hasta la fecha el silencio ha sido su respuesta ».

La protesta continuará mañana con otra concentración de protesta por parte de los trabajadores. Más adelante se convocarán otros actos, aunque las actuaciones aún no están concretadas. « Vamos a continuar hasta lograr que el Ayuntamiento y la Delegación de Medio Ambiente nos escuchen », comentaba Eliseo Gómez, empleado del parque y representante de la sección de Personal de CGT. « Hay que divulgar a la ciudadanía el estado en el que se encuentra el Zoo. Es cierto que es uno de los mejores zoológicos de España, pero de seguir así es probable que esto no tenga un buen final », apostilló Eliseo entre sus compañeros.


Fuente: lavozdigital.es