jerez. La CGT -sindicato con amplia representación entre los trabajadores manuales del Ayuntamiento- pasó ayer de barajar posibles movilizaciones para la próxima Feria del Caballo a recomendar sosiego ante la "mala" evolución de la negociación colectiva en el Consistorio. Tras anunciar que no permitirían siquiera que "empresas de fuera" vinieran a acelerar el montaje de la fiesta, una reunión con el delegado García Bermúdez vino a poner paz donde, pocas horas antes, tan sólo había signos de guerra. La amenaza de los trabajadores manuales del Ayuntamiento versaba en torno a que éstos "se ’arremangarían’ menos" (’huelga de lentitud’).

jerez. La CGT -sindicato con amplia representación entre los trabajadores manuales del Ayuntamiento- pasó ayer de barajar posibles movilizaciones para la próxima Feria del Caballo a recomendar sosiego ante la «mala» evolución de la negociación colectiva en el Consistorio. Tras anunciar que no permitirían siquiera que «empresas de fuera» vinieran a acelerar el montaje de la fiesta, una reunión con el delegado García Bermúdez vino a poner paz donde, pocas horas antes, tan sólo había signos de guerra. La amenaza de los trabajadores manuales del Ayuntamiento versaba en torno a que éstos «se ’arremangarían’ menos» (’huelga de lentitud’).

Cuatro de sus representantes, José García, José Antonio Sánchez, Nieves Calvillo y Antonio Saborido, vinieron a dejar caer dicha posibilidad, que habría estado a cargo del personal del denominado grupo E del Ayuntamiento. Los cánones asamblearios de este sindicato inciden en que los trabajadores siempre son quienes deciden, si bien sus representantes pasaron en unas horas de apostar por las movilizaciones a recomendar un plazo de sosiego o confianza.

Las razones por las que la CGT salió ayer a la palestra son diversas. De un lado su disconformidad con los mensajes optimistas que parten del resto de centrales anunciando una pronta firma del convenio municipal ; de otro, el hecho de que las diferencias salariales sigan siendo enormes entre los trabajadores del Consistorio. A este respecto, expresaron su preocupación por el hecho de que los elevadísimos complementos de los técnicos ni siquiera hayan sido puestos en discusión «cuando sí se hace con los sueldos menores». Las formas en las que se está llevando la negociación también provocan críticas en la central, desde donde consideran que se avanzó más con la anterior delegada de Recursos, Antonia Asencio, que con el actual delegado, Juan Manuel García Bermúdez. Las críticas incidieron incluso en el hecho de que desde el Ayuntamiento no se ha realizara propuesta alguna, «mientras que por el contrario las que nosotros realizamos parece que se han perdido. Parece que se cachondearan de nosotros», apuntó Nieves Calvillo (horas después vendría una nueva propuesta).

La postura municipal en esta negociación está, según la CGT, llena de «hipocresía», ya que «en el Ayuntamiento hay productividades de hasta 12.000 euros y ahora quieren mirar con lupa los sueldos de los trabajadores de oficio». Según señalaron, las productividades municipales alcanzan los 2,2 millones de euros, a los que hay que sumar otros cuatro millones en gratificaciones.

Horas más tarde, el veterano sindicalista José García destacaba que «la actitud de la CGT era beligerante, de hostilidad ante la escasa respuesta municipal, si bien como consecuencia de un encuentro con García Bermúdez y Rosa Fernández la impresión ha variado». De hecho se ha producido un acercamiento en materia de pluses (de pantalla, de mantenimiento y a favor de los porteros de los colegios). Pese a todo, hoy habrá asamblea para analizar la actual situación.

diariodejerez