Jerez. CGT puso voz ayer a la preocupación de los trabajadores y del propio sindicato ante las declaraciones realizadas un día antes por el delegado municipal de Economía, Juan Manuel García Bermúdez, en las que reconocía graves problemas para pagar las nóminas de este mes y que el Ayuntamiento está prácticamente en suspensión de pagos. El portavoz de la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento, José García González, señaló que «con las cosas de comer no se juega» y expresó la disposición de su sindicato a convocar una concentración frente el Ayuntamiento el día 1 de septiembre si no se satisface la nómina e incluso a ocupar el despacho de la alcaldesa Pilar Sánchez. «Y si tiene que dirigir el Ayuntamiento desde la secretaría del Xerez, al que ofrece muchas subvenciones, que lo haga». Ni siquiera el mensaje más tranquilizador que lanzó ayer el delegado ha convencido al sindicato, cuyos responsables señalaron que desde hace tiempo están observando síntomas de lo que puede venir como el hecho de que bonificaciones que reciben los empleados al cumplir 25 y 40 años en el Ayuntamiento no se hayan abonado o que en muchos departamentos falte material por el impago a proveedores.
No obstante, García subrayó que de estas críticas no debe desprenderse una actitud de hostigamiento hacia el Ayuntamiento y de hecho, insistió en que la postura de los sindicatos ha sido hasta ahora responsable. «Cuando el pago de la pasada nómina se retrasó, Bermúdez nos explicó que era una situación coyuntural, pero ahora vemos que la situación es mucho más grave y ha sido el propio Bermúdez el que ha creado esta alarma».
García criticó al gobierno municipal y muy especialmente a la alcaldesa, de la que dijo que «nos ha demostrado que es una auténtica experta en la inauguración de monumentos y en hacer declaraciones de cara a la galería». Pidió a Pilar Sánchez que salga a la palestra para decir «de qué manera va a solucionar este problema y que no haga más promesas para dar subvenciones a entidades lucrativas, porque desde CGT sólo admitimos como una circunstancia normal que se atienda a los sectores menos favorecidos de la población».
El responsable de Comunicación de la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento, José Antonio Sánchez, por su parte, calificó como paradójica la situación que se está dando en el Ayuntamiento, recordando que en diciembre de 2005 el delegado de Economía decía que era la primera vez que se cumplía un plan de saneamiento y que el déficit municipal se había reducido un 80%. «No entendemos que ocho meses después se diga que el Ayuntamiento está en bancarrota, que la Junta no haya dado aún el visto bueno al plan de refinanciación y como no se cierra un acuerdo definitivo con el Ministerio de Economía, que ahora reclama la devolución de 1,3 millones de euros». Insistió en la postura de CGT al solicitar que la alcaldesa diga «qué va a pasar a partir de ahora» y comentó que «en las reuniones que hemos mantenido con Bermúdez, siempre echa la culpa a la pelea que tienen entre los socios, pero eso es un problema de ellos, los trabajadores no estamos dispuestos a pagar los platos rotos. Ya hemos hecho un esfuerzo importante en la negociación del convenio y no vamos permitir que se nos quite una peseta del salario». Desveló, en este sentido, que no sólo en Urbanismo existen sueldos espectaculares, «sino que también en el Ayuntamiento se está pagando a más de 20 funcionarios 10.000 euros para arriba, sólo en productividad. Entre ellos, hay una persona que gana por este concepto 49.060 euros». No obstante, CGT aclaró que «un 80% del personal no llega a los 1.200 euros mensuales, aunque en la calle existe la percepción de que todo el mundo gana mucho dinero».
Fuente: Diario de Jerez